Por José Gregorio Aguilar

El secretario general de la Sección 51, Adolfo Sierra Medina, dijo que en teoría, este 21 de marzo tiene que concluir el programa de basificaciones de todo el personal eventual de la Secretaría de Salud.

“Esas son las instrucciones del señor Presidente, de que antes del 21 de marzo, o sea dentro de una semana, tiene que estar cubierto el programa, en su totalidad”, subrayó el herrero.

Sin embargo, en torno a este nuevo modelo de salud, denominado IMSS Bienestar, existe retraso en los planes y metas de basificación ya que apenas concluyó la primera etapa en la que ya se entregaron las bases a 915 trabajadores del área médica y para médica.

“De hecho, estamos hablando de que, seguramente, los 2 mil 550 trabajadores presupuestados son insuficientes para cubrir la demanda pero bueno hay una plataforma nacional en donde los trabajadores fuera de cualquier lugar se pueden inscribir y esperar a ser llamados para acompletar las plantillas”.

El eterno dirigente sindical de salud dijo no tener la certeza de que se logre el resto de las basificaciones y menos de aquellos trabajadores que, siendo eventuales, trabajan en áreas como la de Vectores, Zoonosis y Promoción a la Salud, de los que se dijo desde un principio que no serán absorbidos por IMSS Bienestar.

Porque aunque el compromiso del presidente López Obrador fue el de beneficiar a la totalidad de eventuales, sin importar el área en la que laboren o el tiempo de antigüedad, antes de que concluya su mandato, es muy difícil que se cumpla con ese compromiso.

Y en el supuesto de que gane las elecciones presidenciales la candidata de Morena, tampoco es seguro que absorba los compromisos del todavía presidente.

“La verdad es una pregunta para la cual no tengo respuesta; la verdad no se cuál sea el pensamiento de la ´próxima presidenta de la República”, dijo entre risas nerviosas.