Por: Javier Vázquez Eguía

A pesar de los constantes gasolinazos y del incremento a refacciones y accesorios, en este momento no existen las condiciones para un alza al pasaje, ya que no se puede golpear económicamente el bolsillo del usuario ante la crisis económica que se vive, declaró Guadalupe de Alejandro Avalos.

El representante estatal del sector trasportista en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que más bien son de la idea de hacer conjuntamente con las autoridades una encuesta, de ver de cuanto puede darse un incremento, de llegarse a dar.

“En este momento no se puede dar un fuerte incremento, se lastimaría al usuario, por eso es más factible un estudio, el cual arrojará si es factible o no. Y si se llega a dar un aumento al pasaje, debe de ser un incremento que no lesione la economía familiar”, reiteró De Alejandro Avalos.

Dijo que lo que preocupa a todos los transportistas son las unidades motrices, ya que no se cuenta con buenos vehículos, y aunque las autoridades hacen una serie de exhibiciones de empresas armadoras, como la Mercedes Benz, Marco Polo Internacional, estas tienen un costo arriba del millón 200 mil pesos, las cuales son difícil de alcanzar por la mayor parte de los concesionarios, porque se tiene que pagar una mensualidad de 22 mil pesos.

Por lo que dijo el tema de la modernización es algo que no se puede dar, pues cuando se autoriza un alza al trasporte, los costos de las refacciones, combustibles y accesorios, ya subieron nuevamente y eso no da garantía alguna para adquirir una nueva unidad.

“Muchas de las veces se compra una unidad motriz nueva, se mete a las rutas de las colonias y muy pronto se acaban por las pésimas condiciones de las calles, a pesar que ser vehículos nuevos y en buen estado, estos se deterioran de inmediato”. Finalmente dijo que faltan créditos para repotenciar vehículos con chasis y máquinas nuevas y eso tiene un costo menor a los 500 mil pesos, con préstamos a través del Fondo Tamaulipas, que la concesión sirva de garantía y así se podrá dar una completa modernización.