Por Andrés A. Ramírez Acosta

Se cuenta con un padrón de cerca de 16 mil autos de los llamados ‘chocolates’, por lo que la Unión Campesina Democrática sigue insistiendo ante la federación para que se autorice su legalización.

“Los integrantes pugnamos porque se emita en este gobierno un nuevo decreto que permita garantizar la estancia de las unidades en el país, pues consideramos que los autos nuevos son muy caros, con mensualidades e intereses que muchos no podemos pagar”, señaló su dirigente  en el estado Jaime Gaona, entrevistado el día de hoy a las 11:06 horas a las afueras de la UCD.

Comentó que lo que piden a la federación es que se solicite un cobro único de cinco mil pesos para nacionalizar un vehículo hasta el año 2006.

Al cuestionarle por la derrama económica que recibe la UCD por el emplacamiento señala: “el emplacamiento es una aportación, es…que de aquí…esta no es una dependencia de gobierno, aquí se paga secretaria, se paga agua, se pagan teléfonos y va una parte al nacional”

“Se cobra una cuota voluntaria a los propietarios de este tipo de unidades por alrededor de  entre 800 y mil pesos”, agregó.

Al insistirle sobre el monto mensual que reciben  dijo “depende porque no todos los días hay vehículos”, añadiendo “pueden ser entre 5, 10 o 15 mil pesos mensuales”.

Expresó que para que se pueda realizar este trámite se tienen que cubrir los siguientes requisitos como son presentar dos fotografías tamaño infantil, 3 copias del título, 3 copias del comprobante de domicilio, y 3 copias de la credencial de elector o licencia.