Por José Gregorio Aguilar

Este fin de semana, el DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud del Estado llevaron a cabo la tercera Caminata Rosa “Yo actúo contra el Cáncer de Mama”, que forman parte de las acciones para concientizar a la población sobre la importancia que tiene prevenir y/o detectar a tiempo esta enfermedad.

En su mensaje, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, destacó que es importante que se comprenda que el cuidado de la salud no es un tema exclusivo de los médicos, sino también es responsabilidad de la población contribuir a mantener la buena salud

“Tenemos que concientizarnos más no solo en cáncer sino en todos los padecimientos crónicos degenerativos, tenemos que tomar las riendas de nuestra salud y eso para poder llegar al momento que nos toque partir, en las mejores condiciones, y disfrutar la vida y en compañía de nuestros seres queridos. Los invito a seguir siendo responsables de nuestra salud no solo es el médico el que nos va a sanar nosotros somos los principales en mantenernos saludables”.

Por su parte, y en entrevista previa, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se refirió a la necesidad de que la población femenina desarrolle o, en su caso, refuerce estilos de vida saludables, como un factor determinante en la lucha contra el cáncer de mama.

“El de mama es uno de los cáncer más frecuentes en el mundo, el gobierno del Estado mantiene una campaña de detección temprana porque es una medida de más impacto para el tratamiento”.

Manifestó que la Secretaría de Salud va a continuar promoviendo la prevención como medida efectiva para detectar los casos a tiempo y brindarles atención oportuna.

“Que tomemos el tumor de la manera incipiente, el tratamiento inicial es fundamental y una de las principales es la exploración de la mama, aquí se ha agregado un proyecto impulsado por el Gobierno del Estado y la Subsecretaría de Enfermería, en todos los lugares en los más alejados se está haciendo la detección gracias a lo cual la mortalidad va disminuyendo y aumentando la esperanza de vida.

Aunque es poco frecuente, también a los varones les puede dar cáncer de mama por lo que no solamente las mujeres deben hacerse el examen para detectar a tiempo la enfermedad.

La caminata contra el Cáncer de Mama se llevó a cabo el pasado sábado a las 8:00 am; inició en el 17 Bravo, justo al exterior de la Secretaría de Salud, recorrió toda la avenida 17 hasta llegar al Paseo Méndez y de ahí retornar al punto de partida.

El contingente de trabajadores de las diversas áreas de la Secretaría de Salud y Jurisdicción Sanitaria, estuvo encabezado por la doctora María de Villarreal; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro; directora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, entre otros servidores públicos.