Por José Gregorio Aguilar

La titular de la secretaría de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor, descartó que por las altas temperaturas que registra el Estado, se adelante el cierre del ciclo escolar sin embargo, sí se harán ajustes para prevenir afectaciones a la salud y a la integración física de los alumnos, sobre todo en aquellas escuelas con problemas de abasto de agua y de energía eléctrica.

De hecho, dijo que al día de hoy, ya 292 planteles, alrededor de 70 de Victoria, que no tienen garantizado el suministro del vital líquido y de electricidad, optaron por la modalidad de clases a distancia.

«Tenemos que garantizar la prestación del servicio educativo en las mejores condiciones y aquellas escuelas con problemas de electricidad o de agua; la mayor cantidad, más de 200, son escuelas de Altamira».

Castillo Pastor afirmó que la SET tiene que garantizar la prestación del servicio educativo en las mejores condiciones para los niños y adolescentes y en ese sentido, dependiendo de la ubicación y la condición de la infraestructura, cada escuela está tomando medidas preventivas para que la ola de calor no ocasione afectaciones a la salud de la comunidad escolar.

Otros planteles, por ejemplo, han hecho ajustes a sus horarios tomando en cuenta la situación climatológica de sus comunidades y las condiciones de infraestructura.

«En ciertos municipios se está privilegiando el abasto de agua domiciliario a casa habitación con pipas en la necesidad que ha tenido el municipio de organizar el abasto de agua».

En este orden de ideas, la funcionaria adelantó que se evalúa solicitar a la SEP diseñar en Tamaulipas una programación de actividades específica con una planeación distinta pero sin afectar los 200 días de clases que establece el calendario escolar, ello debido a que cada vez se presentan con mayor frecuencia las olas de calor y los termómetros llegan a alcanzar hasta los 47 grados centígrados en algunos municipios.

“Tiene que ver con una nueva programación específica estamos haciendo las solicitudes a la SEP para poder prever una planeación distinta para Tamaulipas seguramente lo harán otros estados del norte del país para poder garantizar que se cumplan con los días lectivos pero al mismo tiempo garantizar las mejores condiciones de aprendizaje a los alumnos».