Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- A pesar del aumento de las temperaturas en Tamaulipas, la Secretaria de Salud, Lydia Madero García, descartó que los paseantes que arriben de otros estados puedan contagiare de dengue, zika o hepatitis.

Madero García sostuvo que no hay riesgo de epidemias, y ejemplificó que el brote de hepatitis alcanzó solo a algunos ejidos cercanos a Victoria, por lo que no se extendió.

La funcionaria estatal también desestimó que pudiera haber un repunte en los casos de dengue y zika, que pudieran afectar a más de un millón de paseantes procedentes de Nuevo León, San Luis Potosí y Texas.

“Todos los hospitales y los centros de salud estarán en alerta, y la Coepris está trabajando para la vigilancia del beneficio de todos los vacacionistas. Queremos que disfruten las vacaciones y que los centros vacacionales estén a la altura de todos los vacacionistas”, declaró.

Destacó que la mayor carga de trabajo será para la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios: “sobre todo la Coepris es la que está llevando a cabo estos trabajos de vigilancia de seguridad sanitaria en los alimentos, en las bebidas, en los centros vacacionales, hoteles, restaurantes, etcétera. La coepris estará vigilando todo el tiempo y centros de salud permanecerán abiertos”.

Al abundar sobre el brote de Hepatitis, dijo, “La verdad es que está de alguna manera vigilado, está muy localizado en algunos ejidos (pero)  no está generalizado en todo el Estado, entonces son brotes circunstanciales que no tienen por qué generalizarse”.

Madero García dijo que el dengue y el zika no se presentarán en las playas y balnearios: “estos son eventos que se incuban en las casas de las personas, no en centros vacacionales”.