Por: Hermilo Balleza

El Comité Olímpico Internacional anunció la incorporación al programa olímpico de los Juegos de París 2024 cuatro nuevas disciplinas deportivas una de ellas el Break dance, el cual es practicado por algunos jóvenes de nuestra ciudad.

Entrevistamos el día miércoles 21 de Julio del 2021 en Ciudad Victoria Tamaulipas para conocer más a detalle sobre este acontecimiento a integrantes de un grupo llamado The Vandals Crew, los cuales son el único grupo practicante de esta disciplina aquí en la entidad.

Mencionaron que el “Breaking” es una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de los años 60, comenzó a consecuencia de las guerras entre bandas locales que plagaban el Bronx y Brooklyn donde sucedían continuas peleas entre ellas, que además surge como un medio de expresión y que nadie pensó que ahora llegaría a estar dentro de las olimpiadas.

Aclararon que los que realizan esta danza se les llama por “Bboys o Bgirls dependiendo el género” y que se practica aquí en ciudad Victoria generacionalmente desde los años 90, que ha habido grupos de jóvenes que han participado y ganado competencias a nivel nacional, además de participaciones en teatro, eventos culturales y de gobierno, un ejemplo de ello es el FIT internacional Tamaulipas.

Con mucha energía y entusiasmo en su rostro un joven nos dijo:

“El breaking no es algo simple, esto es una disciplina ya que te lleva años practicarlo y tener conocimiento de lo que estás bailando, nos ayuda en nuestra salud física y mental, nos hace explotar nuestra creatividad, estimula el compañerismo, el trabajo en equipo, y además te abre muchas puertas”.

Por otra parte, otro joven exclamó con algo de desaliento:

“Mucha gente de la ciudad ve mal esta danza porque generalmente los jóvenes que la practicamos empezamos en la calle, entonces te catalogan como un vago o un drogadicto, aunque esta danza se practique en la calle no tiene por qué quedarse ahí, queremos llegar muy lejos, y siempre representando la ciudad de donde surgimos”.

También nos comentaron que el breaking no solo es para jóvenes, si no que alrededor del mundo hoy en día lo practican niños y niñas, adultos, personas que viven en lugares de escasos recursos, empresarios, maestros, en fin, que esta danza es para todos.

Por último, mencionaron que, en cuanto al tema olímpico, se están haciendo comités a nivel nacional para reclutar bboys para ver quién y cómo se puede participar y que independientemente si el gobierno los apoye o no como un deporte, ellos buscarán por su lado como siempre lo han hecho, gastando dinero de su propia bolsa.

Galería