Por José Gregorio Aguilar

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Tovar Tapia, la falta de autoridad de la SET es la causa por la cada vez haya más casos en los cuales los papás de los alumnos cierren con candados las escuelas para llamar la atención de las autoridades ante los problemas que los aquejan.

“Son reacciones a la falta de una solución objetiva, dentro de esa falta de respuesta para los temas que se denuncian y donde nadie hace absolutamente nada, no lo justifico pero es la reacción ante la inoperancia que tienen los funcionarios encargados de resolver este tipo de situaciones”.

A falta de aplicación de la norma y el consentimiento de funcionarios de la SET que se empeñan en afirmar que no hay problemas ocurre todo lo contrario, que la problemática va escalando de nivel hasta llegar a los extremos, donde acude personal de la Guardia Estatal para intervenir en los conflictos escolares y evitar que los problemas se salgan de control, explicó.

Tovar fue entrevistado en relación a la situación de las primarias Felipe Pescador y Raúl Echavarría en donde esta semana los padres de familia se atrevieron a colocar cadenas y candados en los accesos a los planteles para impedir el ingreso de los alumnos y del personal docente, para denunciar supuestas irregularidades que presuntamente cometen sus directores.

“Los padres son obligados o empujados a actuar de esa manera porque no encuentran los canales adecuados; los padres quieren llamar la atención”.

Puntualizó que la responsable de resolver es la SET pero, aclaró, si ésta envía a sus funcionarios a “negociar”, la norma y no a aplicarla el problema va a persistir y un ejemplo es el de la primaria Raúl Echavarría, donde no resolvieron el caso del director que llegó hace tres meses proveniente de otra primaria donde tuvo problemas similares y por eso protestaron los padres de familia.

“Habría que cuestionar a la supervisión escolar, al departamento de primarias, recursos humanos, porque en lugar de dar una solución práctica y objetiva resuelven cambiándolo de centro de trabajo y no se lleve a cabo la aplicación de la norma pero que la están negociando”.