Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, en Tamaulipas 47 personas se suicidaron sólo en el mes de abril, informó Guillermina Medina Reyes, diputada local de MORENA

La legisladora señaló que los datos se desprenden de un reporte de la Fiscalía General del Estado, que ella dio a conocer en la tribuna del Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria.

Medina Reyes dijo que el cierre de comercios y la crisis económica ha derivado en el aumento de las personas que cometen suicidio al verse rebasados por los problemas.

La diputada local citó quede los 47 suicidios, nueve se dieron en Ciudad Victoria, siete en Tampico, siete en Reynosa, tres en Nuevo Laredo, dos en Altamira y dos en El Mante, entre otros.

“La causa de los suicidios fue la falta de trabajo y problemas económicos, además de discusiones familiares que fueron subiendo de tono en el transcurso del encierro provocado por las malas operaciones del gobierno en esta pandemia”, indicó.

Medina Reyes dijo que hasta ahora, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha actuado de manera incongruente respecto al cierre de negocios.

“Que a los medianos empresarios les cierran sus negocios, al ambulante le piden que trabaje dentro de un local o en sus hogares sin ser supervisados, y las grande empresas que no tienen relevancia en sus giros los dejan trabajar sin hacer una sola inspección”, refirió.

También dijo que en el momento actual, ante la carencia del sustento de las necesidades básicas de la mayoría de la población, ahora se preguntan cuándo se acabará esta situación traumática.

“Seamos razonables el ser humano se cansa de estar en modo pánico, y tenemos la obligación de no permitir que esta situación genere una epidemia de miedo”, dijo.

Medina Reyes agregó “y se generan condiciones peores de pobreza, estrés y enfermedad, por lo que propongo por el bien de todos que se levante de manera responsable el confinamiento casero y se atienda a todos los enfermos de cualquier padecimiento en todos los centros hospitalarios”.