Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El coordinador de los delegados federales en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, se “lavó las manos” en el tema del ex delegado de PROFECO Jorge Alberto Méndez Guillén, quien dijo es el único responsable de haber tomado el puesto a pesar de que estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

El también delegado de la Secretaría de Gobernación, dijo que por su parte, él ignoraba la situación irregular de Méndez Guillén, al tiempo que tampoco las oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor, sabían del impedimento del hijo de la diputada federal, Paloma Guillén.

Evadiendo la pregunta de sí otros delegados se encuentran en su cargo de manera irregular, Juárez Mayorquín dijo: “recordemos que el gobierno se constituye por instituciones y por leyes y la responsabilidad de los servidores públicos es competencia imputable únicamente a las personas”.

El delegado de SEGOB también refirió: “en el caso de las dependencias se considera la revisión de los expedientes y en su integración dentro de los requisitos se solicitó que debería ir integrado, en ese sentido se presenta un documento y es la forma en que se reserva la dependencia que se pueda continuar validando un nombramiento”.

El funcionario federal dijo que nunca tuvo conocimiento de la inhabilitación de Méndez Guillén, hasta que el caso se hizo público, e insistió: “es responsabilidad sólo de la persona”.

Sin embargo Juárez Mayorquín descartó dar a conocer cómo fue el proceso para seleccionar a Méndez Guillén, ya que se presumía que su llegada a la delegación de PROFECO se dio por influencia de su madre: “seguramente no vamos a especular en cómo es que llega a una oficina sino que en el compromiso y la responsabilidad de los servidores públicos de presentar diversa documentación que es indispensable, bueno, pues hubo alguna ausencia y en ese sentido ya la Secretaría de la Función Pública presentó de forma institucional lo que es debido”.

Inhabilitado por 10 años

Hace unos días se hizo público que Jorge Alberto Méndez Guillén -quien acababa de tomar posesión como nuevo  delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tamaulipas- está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un plazo de 10 años.

De acuerdo a la ficha que obra en los archivos de la Función Pública, el hijo de la diputada federal del PRI Mercedes del Carmen Guillén Vicente, fue inhabilitado por Negligencia Administrativa cuando laboró en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C.

La inhabilitación con número de expediente 0036/2015 generada por el órgano interno establece que el inicio de esta es del 18 de noviembre de 2015 al 14 de noviembre de 2025.

El funcionario de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, no puede ostentar ningún cargo público en la administración pública, lo que no importó para que recibiera nombramiento del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

La inhabilitación vigente tampoco limitó la contratación que hizo el gobierno de Tamaulipas en la administración de Egidio Torre Cantú, como Subsecretario de turismo.

Aunque tras filtrarse la información el nombramiento de Méndez Guillen quedó sin efecto y tuvo que abandonar el cargo en la PROFECO.

Méndez Guillén sólo estuvo unos días en el cargo