Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de su Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación dio a conocer que durante la temporada de anidación 2014 en los seis Centros para la Conservación de las Tortugas Marinas del estado de Tamaulipas, (Marimar, Altamira, Barra del Tordo, Rancho Nuevo, Tepehuajes y La Pesca), se llevaron a cabo cinco eventos de liberación de 181 mil crías de tortugas lora.

De los 10,903 nidos de tortugas lora registrados en los seis campamentos, 9,756 nidos son protegidos, lo que representa el 80 por ciento del total. , No obstante, de todos los nidos 1,137 fueron depredados y 10 robados. El 30 de abril se registró la segunda arribada de tortuga lora para la playa de Tepehuajes con 104 anidaciones y en Rancho Nuevo con más de 2,000 anidaciones.

Además de la anidación de tortugas lora, se registraron también de otras especies de tortugas, como la tortuga verde con 65 nidos, y la caguama con 12.

Por otra parte, en el recuento de anidaciones se registró un hecho que no se presentaba en 15 años, que fue el registro de dos nidos de tortuga laúd en el campamento de Altamira.

En los nidos protegidos se utilizaron las técnicas de conservación de corral, caja de unicel e in situ, lo que dio como resultado una sobrevivencia de crías de entre 75 y 80 por ciento.

Existen tres técnicas de incubación de huevos de tortugas marinas para su conservación. La técnica de corral protege de la depredación la mayor cantidad de nidos, ya que los huevos se trasladan a zonas cercadas de playa y se “siembran” en nidos hechos en la arena.

La técnica de incubación en cajas de unicel protege las nidadas de factores dañinos en la playa, como saqueo y depredación de los huevos, además se pueden reutilizar por varias temporadas. La técnica in situ es la forma más natural de incubación, que consta de localizar el nido que la tortuga ha puesto en playa, señalarlo y no moverlo de lugar, y posteriormente se supervisa hasta el momento de la eclosión.

La Lora es la más pequeña de las tortugas marinas, mide entre 52 y 74 cm. y pesa entre 32 y 49 kg. En México vive casi exclusivamente en Tamaulipas, también en Veracruz y Campeche. Las crías son carnívoras y los adultos omnívoros, come crustáceos, moluscos, algas y medusas. La Lora y la Golfina son las únicas especies que desovan en arribazones.

Las poblaciones que arriban a playas de Tamaulipas presentan una recuperación gradual desde mediados de 2009, cuando se tuvo el registro histórico de alrededor de 5,200 hembras en solo dos días.

Los datos presentados son fruto del registro llevado a cabo por el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y el Programa Binacional de la Tortuga Lora, coordinado por la CONANP, y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas (SEDUMA).

Este informe parcial presenta la contabilidad registrada en el periodo comprendido del 1 de marzo al 30 de junio, con información generada en los seis campamentos, 4 administrados por CONANP y 2 por el gobierno de Tamaulipas.

vmp