Ciudad Victoria, Tamps.-

La negativa del trasvase se agua de Nuevo León a Tamaulipas se originó por decisiones políticas para favorecer a Samuel García, consideró el diputado local Edgar Melhem Salinas.

En entrevista expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le falló a los agricultores del distrito 026 en Tamaulipas.

El diputado, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, refirió que las cuestiones políticas contaminaron el proceso de evaluación de la Conagua.

«La Conagua hizo una violación al convenio al emitir una decisión que se debió haber esperado para el mes de noviembre», dijo.

Asimismo señaló «lamentablemente parece que fue una concesión de Conagua al gobernador de Nuevo León a Samuel García, entonces es un tema técnico que parece ser que se contaminó políticamente.

Melhem Salinas aseguró que se tendrá una reunión entre autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Conagua para negociar una salida al conflicto generado por no trasvasar agua de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Señaló que aún hay oportunidad de que Conagua ceda y al menos envíe 100 millones de metros cúbicos para el riego de los productores de granos del Distrito 026 en el norte del Estado.

Melhem Salinas dijo que recurrir a un amparo masivo, sería otra de las salidas para el conflicto, aunque los productores seguirán pidiendo que Nuevo León pague una indemnización por no enviar agua.