CIUDAD VICTORIA.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, imparte el taller sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que busca dotar a los policías estatales de los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus funciones y actividades.

Esto dentro del Procedimiento Penal Acusatorio, que con base en las exigencias que plantea el propio Sistema y acorde a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, incluye Programa Teórico y Práctico del Sistema Penal Acusatorio.

El taller tendrá una duración de 100 horas y se estará impartiendo de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, terminando el 12 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial de la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

A nombre del Secretario de Seguridad Pública Estatal, general Arturo Gutiérrez García, se les dio la bienvenida a las autoridades del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial y a los policías que tomarán el curso “El Policía de Seguridad Pública en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, impartido por el docente Angel Medilen Infante.

El conferencista está certificado en el Sistema Penal Acusatorio Norteamericano con Doctorado en Derecho por el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, Docente Certificado en Juicios Orales por la CETEC (dependiente de la Secretaría de Gobernación), Docente Certificado en Derechos Humanos por la CETEC y Maestría en Derecho Penal con especialidad en Ciencias Jurídico Penal por el Instituto de Ciencias Penales.

Siguiendo los lineamientos del Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capacitación en materia de Coordinación Operativa en el Sistema Penal  Acusatorio para Instituciones de Seguridad Publica, es parte fundamental para la consolidación de este sistema.

La profesionalización de todos y cada uno de sus actores bajo este contexto y no sólo la participación directa en audiencia de un juez, ministerio público o defensor, se conciben como temas prioritarios dentro de la capacitación, ya que la actuación de las policías desde el inicio de la investigación se convierten en cimiento de la misma.

ejb