Por José Gregorio Aguilar

El Congreso de Tamaulipas derogó el decreto LXIV-609 con el que el gobernador Francisco García de Vaca licitaba cinco lotes de playa Miramar a proyectos inmobiliarios de capital privado.

Al revelarse los términos de dichos contratos, que permanecían ocultos, se comprobó que el gobierno panista prácticamente le fió los terrenos a las empresas Hospitals & Investments y Discovering México Destination Club, con el beneplácito de Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero.

Ni un peso se pagaría al estado ni al municipio por la firma de los contratos asignados, sino a plazos y en parcialidades, algo nunca visto desde la creación del Fideicomiso Playa Miramar.
Por ejemplo, a Hospitals & Investments, el gobierno de Cabeza de Vaca, hoy prófugo por corrupción, le dio un plazo de ocho años, con tres de gracia, para cubrir 158.3 millones de pesos, pagaderos no desde la firma del contrato sino a partir de 2025, cerrando en 2030.

Hospitals & Investments fue la ganadora de la licitación 57062002-001-2022, el 8 de maro de 2022, que le daba posesión sobre tres de cinco lotes en playa Miramar.

Más insensato fue el obsequio de Cabeza de Vaca a Discovering Mexico Destination Club, a quien le concedió un calendario absurdo de pagos: 10 por ciento a los cuatro años; 10 por ciento a los cinco años; 20 por ciento a los seis años; 25 por ciento al séptimo año, y 35 por ciento al octavo y último año.

Discovering México Destination Club ganó la licitación 57062002-005-2022, el 18 de agosto de 2022, y solo cuatro días antes de finalizar la administración panista, firmó el contrato por los dos lotes restantes a un costo de 106.2 millones de pesos.

Siendo predios municipales, Adrián Oseguera Kernion dio su aval en ambas operaciones, incluso celebró el proyecto de Hospitals & Investments como un detonador de la economía local.

Pero el proyecto de la desarrolladora, a juicio del Congreso de Tamaulipas, ni detonaría la economía maderense, ni cumplía con los requisitos de la licitación, ni respetaba las leyes en la materia.

Entre las faltas graves que orillaron a desconocer la legalidad de dicha licitación está la de no contener información legal, financiera, económica, social, arquitectónica e ingenieril; igualmente, por no anexar el flujograma de construcción.

También, desmintió que el proyecto vaya a generar muchos empleos y derrama económica en la zona. Los edificios que proyecta Hospitals & Investments tienen calidad de condominios, por lo que no habrá rotación de personal, ni un constante flujo de circulante, ni recaudación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

En ese lugar, el acalde Adrián Oseguera Kernion ya dio permisos de construcción a una torre de 14 pisos, a pesar de que no se ha hecho ninguna obra que aumente la capacidad del drenaje sanitario en la playa.

En la iniciativa aprobada el martes, la diputación permanente de la 65 Legislatura ordenó la nulidad de “todos los actos, negocios jurídicos, convenios y contratos derivados”.

Presentada por el diputado Humberto Prieto, de Morena, la iniciativa también da vista a la Secretaría de la Contraloría para que determine la responsabilidad de los funcionarios municipales y estatales en los hechos suscitados por el decreto LXIV-609