Por José Gregorio Aguilar

El Comisionado de Energía en Tamaulipas, José Ramón Silva Arizabalo confirmó que, a partir del próximo año, las compañías Global Solutions Energy Group, Oleum Energy y Grupo Jebla, serán las encargadas de producir, un total de diez mil toneladas anuales de fertilizantes.

“Traen en capital suficiente para lograr la inversión, de lo que va hacer la planta de fertilizantes en Reynosa, estas empresas han formado el consorcio, en el cual también el gobierno del estado va a participar, darán inicio a todo lo que es la logística y permisos de lo que será la planta”.

Mencionó que se invertirán 300 millones de dólares en la planta de producción de fertilizantes en las que tres empresas, una de ellas tamaulipeca, formalizan el consorcio encargado de la inversión para producir 10 mil toneladas anuales de fertilizantes.

Silva Arizabalo dijo que el gobierno de Tamaulipas ha sumado esfuerzos para aumentar la producción nacional con la creación de una nueva planta, para lo cual involucraría un consorcio integrado por tres empresas. A la par, el gobierno estatal gestionará el aumento de la capacidad en el manejo del gas natural.

Explicó que estas plantas productoras de fertilizantes responden a la necesidad de aumentar la producción que requiere el país y dejar de lado la importación, tal como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta oportunidad, de gran importancia para el estado del norte de México, ayudará a la generación del 60 por ciento del fertilizante que se requiere a nivel nacional, ante el lanzamiento del programa de fertilizantes, el gobernador nos buscó para producir fertilizante porque contamos con gas y agua, esenciales para transformar esta materia prima. Esto es un impulso para el estado” explicó.

Recordó que el año pasado, el Presidente anunció el plan de producción de fertilizante comenzando con alrededor de 2,500 toneladas diarias, lo que permitirá fertilizar entre 25,000 y 30,000 hectáreas al día de frijol y maíz, entre otros granos.

Al respecto, aclaró que la compra del mismo no se ha reducido, pues tan solo en marzo pasado se importaron 407,000 toneladas, un aumento del 74 por ciento en comparación del mes anterior, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Oleum Energy, conformada por José Boch Romero, Oscar Aguilar Montalvo y Juan Carlos Torres, es una de las empresas que será parte del proyecto; seguido de Global Solutions Energy Group, a cargo de Raúl Ochoa Cantú y Guillermo Huerta Ramírez; y, finalmente, Grupo Jebla, liderada por Eduardo Cárdenas.