Por José Gregorio Aguilar

La mayoría de los productos que integran la canasta básica muestran una reducción de precios durante los últimos días, afirmó el representante de la Unión de Locatarios del Mercado Arguelles, Fernando Tovar.

Aunque algunos de esos productos tienen poca variación respecto de una semana a otra, al menos no se han incrementado significativamente lo cual es positivo para los hogares victorenses.

Fernando Tovar citó el caso del huevo, cuyo precio en las centrales de abasto ha disminuido un 3 por ciento cada dos días, acumulando en la última semana un 15 por ciento más abajo, aunque aclaró, el precio varía dependiendo de la calidad y del pesos pero en promedio el costo es de entre 60 a 75 pesos por tapa.

“La tapa de huevo varía de la calidad del peso porque hay cajas que vienen de 19 kilos, de 18, no es lo mismo un huevo de 18 kilos que uno de 22, el tamaño y el peso por tapa varía entonces todo esos factores pueden variar en cuanto al precio de la tapa pero te doy un rango que es de entre 60 a 75 pesos por tapa, llegó a costar 89 pesos”.

Productos como el limón, el tomate y la cebolla, este último uno de los que más se encareció durante el año, pero de acuerdo al representante de los locatarios del Arguelles, también muestran una tendencia a la baja y de hecho, el precio se ha estabilizado en los últimos días, cuando en semanas anteriores el precio llevó al límite al poder adquisitivo de los consumidores.

Por último, Fernando Tovar recomendó a los consumidores que se den tiempo para comparar precios pero también que tengan bien claro que a veces el precio varía debido a la calidad del producto, al peso y a otros factores que comúnmente la gente no toma en cuenta.