Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diferentes aumentos que se han presentado en la canasta básica pero principalmente al de los precios de la gasolina han hecho que las ganancias de las tortillerías de Tamaulipas vayan “en picada”, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tamaulipas.

José Enrique Yáñez Reyes, estimó que las ganancias de las tortillerías del Estado han sufrido una disminución del 20 por ciento, mientras que los gastos en insumos se han incrementado 22 por ciento.

“Está entre gas, electricidad y la harina, las ganancias se han ido abajo, se han reducido, si ganaban mil pesos por mes cuanto de utilidad, unos 800, bajaron un 20 por ciento”, alegó.

Actualmente el precio de la tortilla oscila entre los 17 y 18 pesos, esto acorde al gasto de operación de cada establecimiento.

Recordó que los hábitos de adquisición de tortilla de la ciudadanía han cambiado, ya que si antes compraban dos o tres kilos, hoy solamente se limitan a comprar medio kilo o uno entero.

“La gente ahora trata de comprar lo necesario, antes se compraba de dos o tres kilos y ahí tenían las tortillas y ahora no, ahora van y comprar medio kilo o un kilo dependiendo de lo que van a consumir para no echarlas a perder las tortillas”, explicó.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tamaulipas, lamentó que mientras las ganancias a la baja, el gasto en insumos para los propietarios ha ido incrementando, esto como derivado del alza a los precios de los combustibles.

Agregó que algunas de los comercios de este rubro han tenido que surtirse de otros productos para comercializar y mitigar las bajas ventas en tortillas.

“Nosotros vemos que hay un incremento como de un 22 por ciento de todos los insumos y eso afectó y afecta seriamente a la industria, pero no vamos a dejar de seguir trabajando, se están implementando de que las tortillerías ya ahora son súper también, no nada más venden la tortilla sino que venden otros artículos más necesarios para el hogar para poder equilibrar la perdida que se tiene en la venta de la tortilla”, lamentó.