Por: Antonio Yong
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Tamaulipas, Alejandro Martínez Castañón, reveló que se han detectado y suspendido 15 tortillerías por realizar distintas faltas a la ley.
Señaló que las principales causas por las que se les suspendió del servicio es por no acreditar el incremento de sus precios, no exhibir el precio del kilo, no entregar comprobantes y no tener calibradas sus básculas.
En este sentido, explicó que se tiene permitido el dar un incremento al producto únicamente avalando que otros insumos los han obligado a hacerlo.
En caso de no comprobarlo, sentenció que podrían ser sancionados por multas que alcanzan los cuatro millones de pesos.
De igual forma recomendó exhibir los precios en montos totales a pagar y a solicitar la calibración de los instrumentos de medición con que realizan sus transacciones comerciales para evitar este tipo de sanciones.
Martínez Castañón refirió que desde finales del mes de diciembre de 2016 y por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, se implementó en la entidad una Estrategia Integral de Protección a la Economía Familiar, donde se puso en marcha toda la capacidad operativa de la institución para vigilar que las 465 estaciones de servicio no realizaran prácticas comerciales abusivas o desleales tales como el acaparamiento u ocultamiento de las gasolinas y diésel.
La Delegación Tamaulipas de la PROFECO implementó un operativo de verificación de respeto a dichos precios realizando visitas en más de 145 estaciones de servicio que concentran el 65 por ciento de la actividad comercial en el Estado.
Dichas estaciones de servicio se encuentran en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, y en ninguno de los casos se encontraron irregularidades desde el punto de vista comercial recordando que la verificación metrológica corresponde exclusivamente a oficinas centrales.
Finalizó informando que cotidianamente se realizan monitoreos diarios de 35 productos que componen la canasta básica alimentaria.