La iniciativa elaborada  por el Colegio de Abogados de Victoria, y que fue presentada en tribuna del Congreso del Estado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez para que los niños  puedan denunciar directamente, y sin necesidad de ir acompañado de un adulto o tutor, en el caso de que sean víctimas de algún abuso,  se turnó a Comisiones informó Luis Torre Aliyán.

El reconocido abogado victorense explicó que se trata de eliminar las barreras legales impuestas por la misma ley para que los menores  puedan  directamente interponer la denuncia correspondiente.

La iniciativa plantea adherir un capitulo nuevo a la Ley de los Derechos de  Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas que se llama “de las denuncias”.

 “Aquí evidentemente hay atribuciones novedosas que plantea la propuesta para el Gobierno del Estado, para los Ayuntamientos,  de involucrarse,  de generar por ejemplo un mecanismo amigable aprovechando las tecnologías de la información. Cuantos niños y niñas no vemos que están con su celular, que se generen políticas públicas que acerquen la norma a la realidad,  que puedan los niños que están siendo víctimas de abuso denunciar directo”.

Como un dato importante, el presidente del Colegio de Abogados mencionó que  el 90 por ciento de los abusos de los que son victima los menores sucede dentro de su mismo entorno, incluso por algún familiar, persona influyente en ellos (religiosos, maestros, conocidos), por lo que en muchas ocasiones por estas causas los padres de familia deciden no denunciar, lo que deja a las víctimas en un estado de indefensión.

“Se ha limitado, tal vez no de mala fe pero sí se ha limitado al no darles voz, entonces este esfuerzo del Colegio lo que pretende y lo que  se puso a consideración de nuestros diputados y diputadas, es empoderar a la niñez y darles voz; esto es muy importante  porque entonces de que sirve, si no se da este derecho, la retórica de los políticos hablando del interés superior del menor si no se dota realmente  de herramientas efectivas donde la niña o el niño puedan de manera directa y sin mayor obstáculo denunciar lo que le está afectado o si es víctima de abuso infantil”.

Esta iniciativa cuenta con un fuerte respaldo social pues han sido los mismos ciudadanos los que han externado su preocupación por el tema de los abusos a los niños quienes por no ser mayores de edad  no tienen el derecho a defenderse, pero de acuerdo al prestigiado abogado los niños de 10 a 14 años pueden discernir y tienen la capacidad para saber denunciar cuando algo los haga sentir incómodos.

 “Afortunadamente hubo sensibilidad, fue bien recibida en el Congreso pero de entrada se sumó MC y Morena y ya en Comisiones y ese es el último escalón previo a la aprobación. De ser así Tamaulipas sería pionero en la materia y pudiera ser de interés para otras entidades”.

Si tan solo un niño o niña pueda salvarse a través de esta herramienta, habrá valido la pena el esfuerzo, subrayó Torre Aliyán.