Por José Gregorio Aguilar

La regularización del techo financiero de casi 5 mil maestros de todo el Estado es uno de los compromisos que la SET  no ha cumplido en su totalidad, afirmó el secretario general de la Sección 30 del SNTE Arnulfo Rodríguez Treviño.

Justamente por esta irregularidad, así como por la falta de maestros y otras añejas problemáticas, el año pasado el líder sindical convocó a un paro de labores ya que según él, la indiferencia y el desinterés de las autoridades educativas del Estado y su falta de acción para solucionar esos pendientes heredados, fue el detonante que motivó esa decisión.

El techo financiero de un trabajador de la educación significa que está adscrito a un centro de trabajo y su comprobante de pago debe coincidir con el lugar donde labora; sin embargo, muchos docentes han logrado cambios de adscripción pero no les cambiaron el techo financiero y esa negligencia también los excluye de participar en todos los procesos a los que tienen derecho.

De hecho, otra de las desventajas  de no estar en el techo financiero es que ahora no se le permite participar en las promociones de USICAMM  y menos aún si el maestro ha solicitado un cambio.

Tras el paro ambas partes, por intervención de las máximas autoridades federales, el sindicato y la Secretaría llegaron a un acuerdo; la Sección 30 por su parte presentó un pliego petitorio y la SET el compromiso de resolver gradualmente las peticiones.

Bajo este contexto, Arnulfo Rodríguez descartó convocar, nuevamente en este año, a un paro laboral, aún y cuando declaró que el pliego petitorio no se ha cumplido en su totalidad, reiterando, principalmente, las anomalías de los techos financieros.

Ahora el dirigente de la Sección 30 declaró que optará por el diálogo, tanto con la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, como con los representantes de la SEP así como con el propio gobernador Américo Villarreal Anaya, de quien dijo, tiene todo el apoyo.

“No paro, no creo, aunque tenemos 5 mil maestros que tienen anomalías en techos financieros, pero eso tenemos que hablarlo directamente con Lucía y con México ya hablé con ella y hable el 26 de agosto hablé con el representante de educación Leticia Ramírez, le decíamos a este muchacho  que todavía había casi 5 mil maestros con anomalías de techos financiero y eso tenemos que platicar con Lucía, con el gobernador  y con México para ver quien nos va a ayudar a regularizar”.