Por José Gregorio Aguilar

En este próximo ciclo escolar, el Sistema DIF Tamaulipas estará al pendiente de atender cualquier queja o denuncia que se pudiera presentar en caso de que se violenten los derechos de niños, niñas y adolescentes en las escuelas, pero en lo que concierne a los libros de texto gratuito, cuyo contenido está causando polémica y una parte de la población los rechaza, es un asunto que compete a la Secretaría de Educación, aclaró Geancarlo Bonetta Cavazos.

“Para nosotros es un tema que tratará la Secretaria de Educación, para nosotros es simplemente velar por el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, esa es la parte que tendríamos que atender; en lo demás el DIF no tiene injerencia”, enfatizó el Director General de esta institución.

En el ámbito de su competencia, el DIF, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, estaría recibiendo y atendiendo cualquier petición por parte de los padres de familia en el supuesto que sientan que las garantías y los derechos de los niños estén siendo violentados a consecuencia de este nuevo material educativo.

“En caso de que hubiera algún tipo de solicitud o algo de intervención a través de la Procuraduría ya estaríamos atendiendo los servicios solicitudes”.

En este sentido, el funcionario aseguró que el DIF continuará con el proyecto de academia social de valores, estrategia que busca prevenir acoso y abusos en contra de menores en las escuelas. “Estuvimos trabajando con la secretaria de bienestar estuvimos acudiendo una primera fase alrededor de 15 instituciones educativas aproximadamente y la idea es continuarlo, un área que nos interesa mucho es ir atender el sector poblacional de 9 a 14 años”.

Es importante mencionar que la polémica en torno a los nuevos libros continúa; activistas y asociaciones civiles alegan que no fueron tomados en cuenta, que los ejemplares contienen una fuerte carga ideológica, múltiples errores además de que disminuye contenido de matemáticas, entre otros aspectos, razón por la cual en varias entidades del país se ordenó detener su distribución.

Este miércoles el presidente López Obrador abrió la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para preguntarle al pueblo sobre el contenido de la SEP de cara al nuevo ciclo escolar, tras la decisión de algunos gobernadores de no distribuir los nuevos textos.