Por José Gregorio Aguilar

Para el próximo año, el Poder Judicial del Estado contempla la apertura de nuevos juzgados para atender la carga de trabajo, de expedientes en materia familiar, pero sobre todo laboral, en el que se espera todavía un crecimiento, adelantó David Cerda Zúñiga.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, reveló que de entrada se planea abrir un juzgado quinto familiar en Reynosa, lo cual requerirá contratar 16 personas, debido a que se ha incrementado el número de asuntos, acaparando lo familiar el 68 por ciento del trabajo en la magistratura.

Pero aparte, se contempla abrir tres juzgados laborales más en el Estado durante el primer trimestre del 2024 en base a las necesidades que se están observando en algunos puntos de desarrollo donde se requiere de atención para solucionar controversias obrero patronales.

“Por el momento no estamos contemplando la creación de nuevas salas en el Tribunal Superior del Estado, pero sí proyectando para el 2024 los tres juzgados laborales tomándose en cuenta que puede seguir creciendo esta materia, de ahí la importancia de empezar a proyectar la creación de estas instancias”.

En este mismo sentido, aseguró el Magistrado que el nuevo sistema laboral ha beneficiado el trabajo que se realiza en el Poder Judicial pues se ha logrado una contención al respecto.

Por último, dijo que durante el 2024 no se contempla en el Tribunal Superior del Estado la creación de nuevas salas en el Tribunal Superior del Estado.

“Pero sí hay plantillas de compañeros que ascienden, se le está dando promoción a los mismos del Poder Judicial respetando lo que llamamos carrera judicial, esto ante la carga de trabajo que tienen los juzgados”, concluyó David Cerda.