Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Diputados locales del Congreso de Tamaulipas sostuvieron una reunión privada con el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, al iniciar los trabajos de la Mesa del Agua instalada por parte del poder legislativo estatal, dando prioridad a resolver la escasez de agua en el sur del Estado.

A la reunión asistieron de manera presencial dos diputados: Javier Villarreal Terán, presidente de la Comisión de Recurso Agua, y Marte Alejandro Ruiz Nava, ambos de Morena, mientras el resto de los legisladores participaron en la junta desde la distancia al conectarse de manera virtual.

La reunión de esta nueva Mesa del Agua se acordó por los diputados el pasado lunes, y en ella se analizarán posibles soluciones al problema de la escasez de agua en Tamaulipas, debido a que las principales obras para solucionar la situación no se han iniciado.

Villarreal Terán sostuvo que uno de los principales problemas es lo que sucede en el río Guayalejo, “que ha tenido algunos cortes por la falta del flujo de agua y también algunas tomas clandestinas de agua que ha habido, la mayoría de los usuarios cañeros o agricultores son gente muy ordenada”.

Señaló que las autoridades están haciendo las acciones necesarias para remediar el problema de la escasez de agua “hay que confiar en que hay comunicación y que se está actuando de buena voluntad”.

El diputado dijo que tarde o temprano tendrán que llegar las lluvias a Tamaulipas para que los distintos embalses comiencen a recuperarse.

Villarreal Teran dijo que la Mesa del Agua inició con los trabajos para resolver el problema del agua en el Sur del Estado “Es una reunión interinstitucional con los diputados con el secretario del ramo con Raúl Quiroga y en la cual nos explica la situación que se está dando en general en Tamaulipas con los cuatro ramales de caudales de que hay en nuestro Estado con los cuales se dispone agua en nuestras diferentes regiones“.

El legislador dijo que también se analiza “la parte de cómo están nuestras presas y la situación que prevalece en la zona sur de Tamaulipas, donde pues hay una situación emergente”

Refirió que se trata de una situación inédita que no se había dado en los 80 años y se están tomando las medidas para que se privilegie el consumo humano.

Estableció que la situación más grave, que ya se está atendiendo, es la escasez de agua en los municipios de Tampico, Madero y Altamira mientras que, dijo, en Ciudad Victoria, donde la presa Vicente Guerrero está al 8.3 por ciento, la situación todavía no es alarmante debido a que hay agua suficiente.