Por José Gregorio Aguilar

La Alianza de Maestros se pronunció en contra de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las nuevas formas que propone para pagar la nómina de los maestros en los Estados.

Respecto a la propuesta de  federalizar la nómina, Carlos Aguirre Marín afirmó que con esa decisión el ejecutivo federal demuestra que no tiene una visión del futuro y que tiene apego por las cosas que se hicieron en el pasado.

“Desafortunadamente al presidente algo le paso después de la revocación que está haciendo las cosas al vapor que no tienen pies ni cabeza”.

Actualmente el gobierno federal paga la nómina de las escuelas federales, mientras que en las estatales lo hacen los gobiernos de los estados precisamente para hacer un trabajo más eficiente, ágil y menos burocrático.

En cuanto a la pretensión de que a los maestros que trabajarán el horario extendido, que operará en los planteles que pertenezcan al Programa La Escuela es Nuestra (antes Tiempo Completo)  la Alianza de Maestros criticó que de manera unilateral se haga a un lado a toda una estructura administrativa que se encarga del manejo y fiscalización del recurso, para dejar esa responsabilidad a los padres de familia.

“Todo llega por el conducto mediático es muy bonito anunciar eso para él pero rompe toda una dinámica administrativa imagínate a los padres ahora cumpliendo con la responsabilidad de pagar a los maestros que van a hacer con toda la estructura administrativa y sobre todo en aquellas áreas que se dedican a revisar el manejo de los recursos, que va a pasar con todo eso”.

Hasta el día de hoy afirmó que todo lo que conoce del tema es por los medios de comunicación ya que el presidente hizo el anuncio en su conferencia de prensa “mañanera” y, como siempre lo hace, sin que quienes están involucrados, conozcan el tema.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2022 del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), en el cual se incorporó el ‘Horario extendido y alimentación’.

Esas mismas reglas de operación oficializan el anuncio de que sean los padres de familia quienes paguen a los docentes por trabajar la extensión del horario con los recursos que reciba la escuela de manera directa a través del programa LEEN. Según las Reglas de Operación del citado programa, los Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) son los únicos responsables de la administración y ejecución del recurso que reciban.