Por José Gregorio Aguilar

Por desinterés y desorganización, los obreros de la rama de la construcción adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Victoria no desfilará el 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajo, admitió Lorenzo Balderas Castillo.

De hecho, el maestro de obras reconoció que esta organización sindical, que actualmente pasa por una crisis debido a la baja cantidad de afiliados ya que muchos se han ido de la ciudad por falta de trabajo, busca reorganizarse.

“No, va a estar muy difícil que participemos, no lo creo porque ahorita lo que andamos es buscar reorganizarnos porque nos fuimos hacia abajo ya desde hace varios años”.
Lo que más les interesa a los croquistas, mas que andar participando en ese tipo de eventos, es que haya trabajo en la capital del Estado, por lo que insistió en que es casi seguro que no desfilarán el 1 de Mayo.

“Va a estar un poco complicado poder reunirnos aparte ya falta muy poco unos veinte días. Mucha gente se nos fue del sindicato y quedamos pocos, entonces no creo que vayamos a participar es lo más seguro que no.

Recordó que ya desde hace varios años, incluso antes de la pandemia del Covid-19, que los obreros de la rama de la construcción de la CROC no participan en los pocos desfiles que ha habido desde hace seis años a la fecha.

“A ver si ahora sí se hace bien y se organizan mejor ya ves que una vez con Cabeza se hizo el desfile a un lado de la feria y no fuimos, luego lo hicieron en calle 8 pero nosotros ya tenemos varios años que no desfilamos”.

El primero de mayo el Movimiento Obrero de México recuerda la lucha obrera internacional que se dio en 1889 con los Mártires de Chicago, y en nuestro país con la huelga de Cananea, Sonora y Río Blanco, Veracruz, en 1906 y 1907, respectivamente, para conseguir jornadas de trabajo más justas y salarios dignos, entre otras demandas.