Por José Gregorio Aguilar

El director de la asociación civil “Liberazion para las Adicciones” Joel Butrón Pérez, advirtió que en los últimos meses se ha registrado en Victoria un aumento en el consumo de la droga conocida como cristal por parte de niños y adolescentes.

Pero lo más grave de esta situación es que al parecer los muchachitos están mezclando el cristal con fentanilo, lo cual es aún más peligroso para su salud.

Se trata de niños y adolescentes de 14 y 15 años, tanto hombres como mujeres los usuarios del cristal, la cual desde hace algunos años empezó a gozar de la preferencia de la juventud pero ya en los últimos meses el repunte es preocupante.

“Hay muchísimo consumidor de cristal y efectivamente los adolescentes están muy metidos con cristal, y nosotros nos han estado llegando ahí jovencitos de 14m 15 años muy dañados varones y niñas muy dañados por el cristal”.

Resaltó que aunque los casos que han atendido en Liberazion presentan daños severos éstos se han podido contener en casa con atención médica para que reciban el tratamiento adecuado, sobre todo por lo que tiene que ver con la supresión, el síndrome de abstinencia que es muy fuerte.

El tratamiento es ambulatorio y generalmente tiene una duración de seis meses; destacó que los consumidores han tenido disposición y voluntad para salir delante de este problema que destruye su salud y su futuro.

“Los muchachos ha sido tan fuerte la experiencia que tienen la disposición de tener tratamiento y los tenemos en tratamiento ambulatorio pero sí es un tratamiento largo el que necesitan de al menos 6 meses”.