Por José Gregorio Aguilar

Según el representante del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas (OBCITA), Juan Antonio Centeno Quevedo, solo ha quedado en intentos de extorsión telefónica, las llamadas que comerciantes y ciudadanos en general, reciben en sus teléfonos celulares.

Puntualizó que este delito no se ha consumado físicamente porque hasta ahora y desde que empezó el año, se han registrado muchos casos en los que una persona recibe una llamada para extorsionarla pero solo queda en eso, en un intento, insistió.

“Hay muchos intentos de extorsión como la telefónica particularmente y la mesa de seguridad tiene precisamente un área que se encarga de monitorear estas llamadas y promover cuando es necesario para que se detenga”.

No obstante, esta incidencia sí se ha incrementado en Victoria y citó que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública verifican diariamente, de uno a tres números telefónicos desde donde se intenta realizar la extorsión en contra de los victorenses.

“Yo te puedo decir que recibo de 1 hasta 3 números de extorsión para revisar con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad Pública para verificar, afortunadamente no hemos tenido casos en donde la extorsión sea en Victoria físicamente con la persona todo es telefónico”.

En otro tema relacionado con las afectaciones delictivas en las escuelas, algunas de las cuales fueron saqueadas durante todo el tiempo que permanecieron cerradas, Juan Antonio Centeno hizo un llamado a los directores a denunciar estos delitos.

Como se sabe, y de acuerdo a la SET, planteles de los municipios de Victoria y Reynosa, fueron visitados por los ladrones a quienes ni la contingencia sanitaria por Covid-19 detuvo y entraron a robar cableado eléctrico y mobiliario. Las denuncias deben de ser directamente con la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJT), a fin de iniciar con las investigaciones necesarias y que el OBCITA planee las estrategias para combatir estos ilícitos qué se han vuelto muy comunes.