El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes en su conversación telefónica que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego energético y en infraestructuras.
El presidente estadounidense y su homólogo ruso han hablado este martes cerca de 90 minutos sobre el conflicto en Ucrania y la negociación de paz. La conversación telefónica ha comenzado a las 10:00 hora local (14:00 GMT) y según medios rusos ha durado más de hora y media.
Según el resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca, también comenzará con negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente, que comenzarán «de inmediato» en Oriente Medio.
«Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos», ha dicho la nota.
Según ha informado el Kremlin, Putin se ha mostrado dispuesto a acordar con Washington las vías de arreglo al conflicto en Ucrania. Además, ha anunciado que este miércoles tendrá lugar un canje de 350 prisioneros de guerra con Ucrania.
El presidente ruso ha exigido el cese total de la ayuda militar extranjera a Ucrania y también del suministro de datos de inteligencia. Putin ha asegurado que esas son «condiciones clave» para evitar una escalada de la contienda y también para lograr un arreglo político-diplomático al conflicto en Ucrania.