El primer ministro de la provincia más poblada de Canadá dijo el martes que el plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses sería un “desastre” que perjudicaría a los mercados bursátiles de Estados Unidos.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, también dijo en una entrevista que está “extremadamente preocupado” por el plan de Trump de deportar a millones de personas que estén en el país de manera ilegal. Ford indicó que tiene un plan para enviar cientos de policías a la frontera si se dirigen hacia el norte.
Ford dijo que los aranceles no funcionarán, considerando lo integradas que están las economías de Estados Unidos y Canadá. Señaló que tan sólo en el sector automotriz, las piezas van y vienen entre la frontera Canadá-Estados Unidos siete u ocho veces antes de ser ensambladas en Ontario o Michigan.
“Está tan integrado. Ni siquiera sé cómo separar eso en la cadena de suministro. Sería un desastre”, declaró Ford a la AP. “Afectará al mercado. El mercado caerá y todos los CEO dicen que esa no es la forma de proceder”.
Agudizaría problemas
Ford dijo que las consecuencias en el mercado llamarán la atención de Trump.
“Sé que tiene muchos indicadores, pero uno es el mercado bursátil. Afectará al mercado, el mercado caerá”, señaló Ford.