Qatar indicó el jueves que un cese del fuego en la guerra entre Israel y Hamás comenzará a las 7:00 de la mañana del viernes y que la ayuda humanitaria “entrará lo antes posible”.

Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Doha, Qatar.

El alto el fuego se había anticipado después que se alcanzara un acuerdo, aunque los detalles aún se estaban resolviendo durante el último día.

Al-Ansari dijo que el primer grupo de civiles cautivos será entregado alrededor de las 4:00 de la tarde, incluidos 13 mujeres y niños.

La nación del Golfo Pérsico ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamás.

El acuerdo para un alto el fuego de cuatro días en Gaza y la liberación de decenas de rehenes capturados por Hamás y de palestinos encarcelados en Israel parecían haberse topado con un obstáculo de última hora.

El avance diplomático promete cierto alivio para los más de 2.3 millones de palestinos que han soportado semanas de bombardeos en Gaza, además de para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos retenidos durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza reanudó su recuento detallado de las víctimas palestinas en la guerra y reportó más de 13 mil 300 fallecidos.

Faltan datos

El conteo del ministerio controlado por Hamás no incluye cifras actualizadas de los hospitales del norte del sitiado enclave, donde a principios de mes se interrumpieron en gran medida los servicios y la comunicación. Unas 6 mil personas están desaparecidas y se teme que puedan estar sepultadas bajo los escombros, añadió.