El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el jueves que está restableciendo un comité especial del gabinete sobre las relaciones Canadá-Estados Unidos para abordar las preocupaciones de su administración sobre otra presidencia de Donald Trump.
La viceprimera ministra Chrystia Freeland, quien también es la ministra de finanzas del país, presidirá el comité, que también incluirá a otros altos funcionarios, incluidos los ministros de asuntos exteriores, seguridad pública e industria.
“Tras la elección de Donald Trump para un segundo mandato, el Comité del Gabinete se centrará en cuestiones críticas entre Canadá y Estados Unidos”, dijo la oficina de Trudeau en un comunicado el jueves.
Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo, y el 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.
Durante el primer mandato de Trump, su decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, y los informes de que estaba considerando un arancel del 25% sobre el sector automotriz fueron considerados una amenaza existencial en Canadá en ese momento.
Trudeau llamó a Trump el miércoles para felicitarlo y los dos discutieron el nuevo acuerdo de libre comercio que Trump alcanzó durante su primer mandato con Canadá y México, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que reemplazó al TLCAN.
Agresión directa
Aunque Trump una vez llamó a Trudeau “débil” y “deshonesto” durante su primer mandato, los lazos entre los dos países han permanecido entre los más cercanos del mundo.
Freeland se dirigió a los periodistas dos veces el miércoles en un esfuerzo por tranquilizar a los canadienses.