El presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, dijo este martes que el borrador de opinión sobre el aborto divulgado por la prensa es auténtico, pero no es la decisión final sobre el tema.

Roberts también dijo en un comunicado que ordenó al alguacil de la corte que iniciara una investigación sobre la fuente de la filtración, una situación extraordinaria para el máximo tribunal.

No es definitivo

Se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Mississippi para junio.

Político subrayó que el documento que obtuvo es un borrador y que las opiniones podrían cambiar hasta entonces.

La filtración del texto es extraordinaria en tanto todavía se está decidiendo un caso. Político dijo que era la primera vez en la historia moderna que un borrador de opinión se había revelado públicamente.

Interrogado sobre el documento divulgado, una portavoz de la Corte Suprema dijo: «La Corte no tiene comentarios».

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, ha dicho que es «seguro o probable» que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe contra Wade es anulada.

Los estados que lo decidan podrían seguir permitiendo legalmente el aborto aunque el tribunal anule el caso Roe contra Wade.

Planned Parenthood, que opera clínicas de aborto en todo el país, dijo que el proyecto de opinión es «indignante», pero advirtió que «no es definitivo».