BEIRUT (AP).-Una base aérea en el centro de Siria fue atacada con misiles a primeras horas del lunes, varios proyectiles fueron derribados y hubo bajas, según SANA, la agencia noticiosa estatal del país.
Aunque SANA dijo que posiblemente «se trató de una agresión estadounidense”, funcionarios de Estados Unidos negaron que Washington hubiera lanzado algún ataque aéreo en Siria.
La incursión con misiles siguió a un presunto ataque con gas venenoso lanzado el sábado contra el último baluarte de la oposición siria en los
suburbios orientales de Damasco. Al menos 40 personas murieron, incluidas familias encontradas sin vida en sus casas o albergues, dijeron activistas de la oposición y socorristas locales.
SANA dijo que el ataque con misiles contra la base aérea T4 en la provincia de Homs causó bajas. Ocho misiles fueron derribados, agregó.
Antes, el presidente Donald Trump había anunciado que los responsables del presunto ataque con armas químicas «pagarían un alto precio” por recurrir a armas prohibidas de destrucción masiva. El domingo, Trump condenó lo que describió como el «irracional ataque químico” en Siria en el que murieron mujeres y niños, y llamó «animal” al presidente sirio Bashar Assad.
Después de la incursión aérea, el portavoz del Pentágono, Christopher Sherwood, dijo en un comunicado que «a esta hora, el Departamento de Defensa no está efectuando ataques aéreos en Siria”.
Estados Unidos disparó el año pasado decenas de misiles crucero Tomahawk contra una base aérea siria después de un ataque con armas químicas que dejó decenas de personas muertas en la localidad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria. Israel también ha efectuado en los últimos años ataques dentro de territorio sirio.
El presunto ataque del sábado con armas químicas contra la ciudad sitiada de Douma ocurrió exactamente un año después de que Estados Unidos disparó misiles por el ataque químico contra la localidad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria, en el que murieron decenas de civiles.
El presidente Donald Trump responsabilizó a las fuerzas gubernamentales sirias de lo que llamó un «irracional ataque QUÍMICO”. En una andanada de tuits, Trump culpó de lo sucedido a Rusia e Irán, los principales aliados del presidente sirio Bashar Assad.