“Gracias a ustedes por poner muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ustedes son nuestra mejor carta de presentación. Gracias por engrandecer a nuestra Alma Mater y ser parte de esta gran familia”, expresó el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, al entregar en Asamblea Solemne el Reconocimiento al Mérito Universitario y el Premio de Investigación 2013 de esta casa de estudios.

El Rector José Ma. Leal presidió la ceremonia en el Teatro Juárez de esta capital, y señaló que este es un día extraordinario para la UAT porque se reconoce a quienes se han destacado con una alta responsabilidad y compromiso en su cotidiana labor como alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

“Siempre he manifestado nuestro orgullo de que formen parte de esta institución, porque en los grandes logros que tiene la UAT, el esfuerzo mayor lo han realizado ustedes”, subrayó Leal Gutiérrez, luego de felicitar a los universitarios por esta distinción que anualmente entrega la UAT, agregando que: “tengan la seguridad de que este reconocimiento es de todo corazón, es del alma de los universitarios y lo hacemos con mucho orgullo”, concluyó.

Acompañado por la Secretaria General, Olga Hernández Limón; el Secretario Académico José Andrés Suárez Fernández; el Director General de Posgrado e Investigación, José Roberto Campos Leal; y la Directora de Recursos Humanos, Mirna Saavedra Merrem, el Rector entregó el Reconocimiento al Mérito Universitario, galardón instituido hace 27 años por la UAT y que consiste en premios, medallas y diplomas con el nombre de ilustres universitarios que han sido pilares para el engrandecimiento de la casa de estudios.

También hizo entrega del Premio Universitario 2013 en su 21ª. Edición, que estimula el desarrollo de la investigación entre el personal académico y los estudiantes que concluyen con su tesis la licenciatura y posgrado.

Los Estímulos y Reconocimientos al Mérito Universitario se entregaron de la siguiente manera:

El Nombramiento Profesor Emérito, lo recibieron 19 maestros de carrera con la categoría académica más alta y 25 años de labor ininterrumpida. el Nombramiento de Profesor Extraordinario, lo recibieron 6 catedráticos que se distinguen por tener el perfil PROMEP; pertenecer a un cuerpo académico consolidado y en consolidación; además de 15 años de servicio ininterrumpido como maestros de educación superior; en ambos reconocimientos se impuso la Medalla “Miguel Asomoza Arronte”.

El Diploma al Mérito Universitario, que recibieron 42 profesores con 25 años o más de servicio ininterrumpido en la casa de estudios; el Diploma de Aprovechamiento, otorgado a 25 alumnos de diferentes facultades, unidades académicas y escuelas, por obtener el promedio más alto del ciclo escolar; la Medalla “Francisco T. Villarreal”, en la que 51 alumnos fueron premiados porque al término de su carrera de licenciatura obtuvieron el más alto promedio en toda la Universidad; y la Medalla “Alfredo E. Gochicoa” a un total de 31 trabajadores administrativos de la Universidad con 25 años de servicio ininterrumpido.

Más adelante se hizo entrega del Premio Universitario 2013 a los investigadores en las siguientes categorías:

El Premio Investigación de Excelencia “Bernardo López García”, a siete profesores; el Premio a la Tesis de Calidad “Natividad Garza Leal” con seis trabajos galardonados en la modalidad de Posgrado y cuatro en modalidad de Licenciatura; así como un premio en la categoría de Investigador Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata”.