La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Sindicado Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) elaboran la propuesta para la creación de un fondo de ahorro para el retiro de los profesores de horario libre.

Lo anterior lo informó el dirigente estatal del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco, quien comentó que este beneficio está siendo acordado en las negociaciones con la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para la firma del contrato colectivo laboral eneste mes de junio.

“Es un logro muy importante conseguido con el apoyo del Rector Enrique Etienne, porque cuando un docente de horario libre se retira, pues simplemente recibe su finiquito, cosa que ahora con esta propuesta, él va a tener una ayuda económica que es un ahorro”, subrayó el dirigente sindical.

“Los compañeros de horario libre no tienen como tal un sistema de pensión, y lo que llegamos a acordar es crear un fondo de ahorro para el retiro, ya que ellos actualmente no cotizan para un fondo de pensión. El Rector accedió para que una parte va a ser puesta por la Rectoría y otra por los maestros de horario libre”, añadió Galván Velasco.

Destacó que en la actualidad la plantilla docente sindicalizada de la UAT está conformada por más de dos mil profesores, de los cuales alrededor de 1 200 maestros son de horario libre.

Otro tanto que son mil profesores son de tiempo completo, quienes desde hace algunos años cuentan con un sistema de pensiones, agregó.

Destacó que entre otros apoyos de la administración del Rector Enrique Etienne, se acordó que los hijos de los profesores que estudian en las preparatorias dependientes de la UAT (Valle Hermoso, Mante y Victoria), tendrán una beca por su alto promedio académico.

“El alumno de bachillerato a través de sus calificaciones al tener un promedio general de nueve va a poder acceder cada semestre a mil 500 pesos. Actualmente los hijos de los docentes que estudian licenciatura reciben 3 mil pesos cada semestre, y se les entrega en una ceremonia”, concluyó.

foto 2

foto 3