La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, anunció en una rueda de prensa los resultados obtenidos en las mesas de trabajo SET-SNTE desde febrero hasta la fecha. Señaló que, siguiendo las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se han abordado las preocupaciones del gremio magisterial que surgieron debido a la falta de atención en la administración anterior.

Castillo Pastor explicó que se han atendido varias demandas presentadas por la Sección 30 del sindicato de maestros en la entidad. Destacó que se han realizado reuniones entre la Secretaría y el Sindicato, resolviendo diversas cuestiones, como el pago retroactivo de salarios, apoyo para lentes y aparatos ortopédicos, reactivación de fideicomisos y pagos diversos a personal jubilado y en activo.

Además, se abordaron temas relacionados con coberturas de licencias, cambios de centro de trabajo, y asignación de plazas administrativas. Castillo Pastor mencionó que se han enfrentado desafíos debido al alto número de trabajadores en esta área y el rezago acumulado en los últimos seis años.

La funcionaria también abordó la situación de las escuelas, señalando que la mayoría de las escuelas secundarias generales y técnicas tienen un número razonable de alumnos por grupo, con algunas excepciones.

En cuanto a las solicitudes de protección del acuerdo presidencial 754 relacionadas con cambios de actividad y pensiones por invalidez, explicó que estos trámites pasan por varios pasos burocráticos y pueden demorar.

Finalmente, Castillo Pastor hizo un llamado a los trabajadores de la educación que han protestado bloqueando instalaciones y suspendiendo clases a resolver sus problemas a través de las mesas de trabajo SET-SNTE y a respetar la normatividad en beneficio de los niños y jóvenes.