Ciudad Victoria, Tamaulipas. En cumplimiento del acuerdo nacional entre el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y autoridades nacionales y sindicales, se instaló la primera mesa de diálogo y negociación SEP-SNTE-SET.

Teniendo como sede las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 236, representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) e integrantes del Comité de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), construyeron una agenda de trabajo conjunta, hecho que fue evidenciado y atestiguado por Mario David Lugo Delgadillo, director de Relaciones Laborales, y Armando Ireta Ángeles, director de Seguimiento a Compromisos Institucionales, ambos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de los integrantes del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, José Luis Pérez Márquez y Cuauhtémoc Valaguez Velásquez.

Con la participación en la etapa de instalación de Arnulfo Rodríguez Treviño, quien emitió un mensaje colaborativo orientado a la solución de las problemáticas recogidas por la organización gremial, los presentes iniciaron con la organización de una agenda de trabajo conjunta y se mostraron receptivos y dispuestos a la búsqueda de soluciones a los casos que puedan ser resueltos con base en la normatividad vigente, estableciendo el acuerdo de instalar mesas de trabajo por nivel educativo en las cuales puedan ser revisados y atendidos los 22 puntos del Pliego Petitorio.

Por su parte, los representantes de la SET, manifestaron toda su intención de seguir avanzando en la resolución de las problemáticas presentes y del rezago acumulado de años atrás de manera abierta y transparente. En ese sentido, señalaron que actuarán con total transparencia generando un registro de cada uno de los casos para que estén debidamente relacionados y soportados documentalmente.

Por su parte, los representantes de la SEP y del CEN del SNTE mostraron su beneplácito por los inicios de los trabajos de las mesas de negociación y diálogo y manifestaron que seguirán vigilantes de que se mantenga este tipo de comunicación abierta y transparente como la lograda el día de hoy.