Después del regreso a clases la prioridad es la prevención, detección y atención oportuna de posibles casos de covid-19, como lo manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Al presenciar un seminario virtual con autoridades del ISSSTE, para compartir y difundir el protocolo a seguir por los trabajadores de la educación en la prevención y atención de posibles contagios, José Rigoberto Guevara Vázquez, destacó que los trabajadores de la educación tienen garantizada su seguridad social y laboral frente a la pandemia como lo dijo, el Mtro. Alfonso Cepeda Salas.

En la reunión de trabajo en la que fue acompañado de la Maestra Ivon Yáñez Arellano, y el Mtro. Jorge Miguel Cota Katzenstein, representante del CEN del SNTE, además de los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, resaltó que el Sindicato permanecerá atento a que los trabajadores de la educación reciban la atención que merecen y se respeten todos sus derechos laborales y de seguridad social, indicación precisa del Maestro Alfonso Cepeda, dijo.

Se decidió abrir las escuelas luego de tomar previsiones como la vacunación del personal y verificar que los planteles contaran con las condiciones de higiene necesarias, por ello Cepeda Salas en este ejercicio solicitó no bajar la guardia y, en el ámbito personal y de responsabilidad laboral, coadyuvar a mantener la seguridad en los centros de trabajo.

Coincidimos con nuestro máximo líder, “Lo más importante es la salud, se ha regresado a las clases presenciales y ahora debemos estar pendientes de seguir los protocolos para que se mantengan abiertas las escuelas de forma segura. Se aplicará la vacuna a quienes por algún motivo no la tengan y se atenderán de inmediato los posibles contagios que pudieran presentarse. Tenemos total coordinación con el ISSSTE para facilitar los trámites de incapacidades y darle prioridad a la salud”, refirió.

El Secretario General de la Sección 30 en Tamaulipas destacó que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, solicitó a la autoridad correspondiente que, de existir la evidencia científica de que la vacuna aplicada a la mayoría de los compañeros requiera una segunda dosis, se proporcione en los tiempos pertinentes.

Durante el webinar, el doctor Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, recordó que desde el inicio de la pandemia el Instituto publicó guías operativas para saber cómo actuar frente a la emergencia sanitaria, entre ellas una sobre el regreso a clases, que contempla el establecimiento de Comités Participativos de Salud Escolar, encargados de monitorear el comportamiento de la covid-19 en los planteles escolares.

Explicó que esos comités, integrados por directivos, docentes y padres de familia, serán el enlace con las autoridades de salud. Entre sus funciones se encuentra facilitar todos los trámites de licencias médicas en caso de contagio.

Por su parte, Carlos Augusto Mercado Sánchez, subdirector de Pensiones del ISSSTE, reconoció a los maestros por el esfuerzo mantenido para no detener la educación en el país. Aseguró que el Instituto está preparado y seguirá atendiendo al magisterio ante los distintos desafíos de la pandemia.

Afirmó que, “si un maestro en ejercicio de su labor se contagia, existen las normas y procesos para reconocer el riesgo de trabajo y determinar los derechos que, en su caso, deriven de esa enfermedad”.

Si algún trabajador de la educación resulta positivo a covid-19, no será necesario dar aviso inmediato a la subdelegación correspondiente; el trámite se podrá realizar después del alta médica, para evitar riesgos a los pacientes, familiares y personal de salud, aseguró.