Ciudad Victoria, Tam.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolida constantemente las áreas de producción, en las que estudiantes fortalecen su formación académica mediante la elaboración de diferentes productos para su venta.

En las instalaciones de vanguardia que dispone la FMVZ para la impartición de cátedra, cuenta con el área de producción en diversos servicios, lo que permite al alumno enfrentarse al campo laboral y aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas; adquirir nuevos conocimientos y desarrollar destrezas y actitudes profesionales que faciliten la incorporación al sector productivo y laboral.

Dentro de los espacios, se encuentran las áreas de producción de leche, huevo, recolección de miel, cerdos, bovinos de carne y acuicultura.

Como parte de las aportaciones y mejoras que se realizan en el área de producción de leche, se trabaja en el uso y manejo de alfalfa con suplementación de forraje y alimento, que permite un efecto positivo en el nivel de producción, pues ofrece cierta protección contra el timpanismo en rumiantes (retención excesiva de gases) y un mejor balance de nutrientes.

La inclusión de esta planta forrajera se destaca por sus altos rendimientos de materia seca, excelente calidad forrajera, gran adaptabilidad a diversas condiciones ambientales y su capacidad para la fijación de nitrógeno, además de obtener una mayor calidad en los productos lácteos, con un incremento del poder antioxidante en la leche, en el aspecto de la masa y el sabor, así como cambios en el perfil de ácidos grasos y de vitaminas.

De igual manera, en el área avícola se desarrolla la implementación del forraje hidropónico con maíz y sorgo; una tecnología que busca la germinación de granos para producir biomasa vegetal mediante ambientes controlados y una constante producción.

Este tipo de producción sostenible es una excelente alternativa para producir alimento fresco de alto valor nutritivo; es una alternativa más barata para complementar el uso de alimentos concentrados que se puede producir durante todo el año, ofrece mayor producción por unidad de superficie, es bien aceptado por los animales y no se requiere de instalaciones sofisticadas para su producción.

Esto, aunado a la crianza basada en gallinas de libre pastoreo y al uso de forraje verde, lo que le ayuda a expresar todo su potencial genético, alcanzar su máximo desarrollo y a ofrecer una mejor producción de un huevo con excelente calidad y tamaño.

Los productos de estas áreas de la Facultad, además de ser adquirido por tiendas y comerciantes de la localidad, están disponibles en la tienda Veterinaria UAT, ubicada en Calle 10 entre Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, zona Centro, teléfono 834 167 9182.

Galería