En los últimos seis años, la UAT ha sumado a su oferta de educación superior, nuevas licenciaturas e ingenierías que responden a políticas de cobertura, equidad, calidad y pertinencia, atendiendo las demandas competitivas del mercado laboral y el desarrollo regional.

Al respecto, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez informó que del 2006 al 2012, la UAT puso en operación seis nuevos programas que amplían las oportunidades de preparación de los jóvenes en las distintas regiones del estado.

La UAT atiende con pertinencia y calidad de acuerdo a los tiempos actuales, sostuvo el Rector, tras destacar que en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rodhe, se abrió en el 2008 la carrera de Ingeniero Petrolero, cuyo programa está basado en las demandas y planteamientos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), organismo con el cual la UAT tiene estrecha vinculación en proyectos que se realizan en el país.

Mencionó que en la zona norte, la UAM-Río Bravo oferta desde el 2007 la carrera de Ingeniero en Mantenimiento Industrial, que se sumó a la carrera de Negocios Internacionales de este plantel, para responder a las estrategias de crecimiento comercial e industrial de esta región.

Igualmente, destacó que en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Valle Hermoso, la UAT cuenta con dos opciones de educación superior en el área de Mercadotecnia Digital y Tecnología Educativa, que dijo, permiten a la juventud tener en sus lugares de origen alternativas para formarse en el campo profesional.

Dentro de las nuevas carreras también, comentó que la Unidad Académica de Trabajo Social del Campus Victoria, imparte desde el 2007 la Licenciatura en Nutrición, respondiendo a las demandas del campo de la salud.

Por otro lado, refirió que en la Unidad Académica de Ciudad Mante (UAM-Mante Centro), se ofrece desde el 2007 la Licenciatura en Enfermería, que se respalda en los planes y programas de estudio de las carreras de enfermería de la UAT reconocidos por su calidad y que tradicionalmente se imparten en Victoria, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo.

Concluyó que actualmente la UAT oferta 79 programas educativos distribuidos en todo el estado, y que además de estar en permanente evaluación por organismos externos, se está implementando en sus planes de estudios, modelos basados en competencias que permitan al estudiante una sólida formación integral, como marcan las tendencias a nivel mundial.