La Universidad Autónoma de Tamaulipas recordó en homenaje luctuoso a los precursores del movimiento estudiantil de 1967, mediante el cual se promulgaron los Decretos 145 y 146 del H. Congreso del Estado que le confirieron a la casa de estudios la oportunidad de tener su autodeterminación, personalidad jurídica y administrativa.

El acto conmemorativo del 46 Aniversario de la Autonomía de la UAT, se llevó a cabo en el Edificio Rectoría en esta capital, donde asistió con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el Secretario Académico Ing. José Andrés Suárez Fernández, así como la presencia de directivos de facultades y unidades académicas, funcionarios, docentes y estudiantes.

En su mensaje a nombre del Rector, el Ing. Suárez Fernández expresó que la UAT tiene memoria histórica y nunca ha olvidado la gesta e ideales de los distinguidos universitarios: Enrique García Guevara y Flavio Rocha Lerma, quienes encabezaron el movimiento estudiantil para luchar y lograr la Autonomía, de la que hoy, dijo, es una Universidad emprendedora, socialmente responsable y vinculada a la sociedad al educar para servir.

Retomó las palabras que en su oportunidad ha manifestado el Rector Leal Gutiérrez, señalando que la Autonomía permite a la Universidad coexistir en un marco de mutuo respeto y colaboración con los gobiernos estatal y federal.

Ante la asistencia de familiares de García Guevara y Rocha Lerma, destacó que: “Hoy recordamos con respeto y honor a quienes a través de su lucha, lograron otorgarle su estatus de Autonomía a nuestra casa de estudios, su capacidad de autogobernarse, de tener sus propios órganos de decisión y administración de su patrimonio, lo cual ha sido fundamental para consolidar sus principios de la libertad académica, de cátedra y de investigación”.

Al continuar con su mensaje, dijo que la Autonomía le da a la Universidad mayores facultades y atribuciones, pero también mayores responsabilidades que la UAT ha asumido cabalmente para servir a la sociedad.

Como parte del homenaje realizado en el vestíbulo de Rectoría, y frente a los bustos dedicados a la memoria de los estudiantes Enrique y Flavio, las autoridades de la UAT montaron guardias de honor con la participación del Secretario de Extensión y Vinculación, Ing. Juan Salinas Espinosa, el Director General de Posgrado e Investigación, Dr. José Roberto Campos Leal, la Directora de Recursos Humanos, Mirna Saavedra Merrem, entre otros funcionarios de la UAT, de directores de las facultades del CU-Victoria, de las familias García Guevara y Rocha Lerma, los secretarios generales de los sindicatos de académicos y trabajadores de la UAT, José Antonio Serna Hinojosa y Abraham Montalvo, respectivamente y representantes de maestros y estudiantes universitarios.