Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

A partir de esta semana se realiza la evaluación “Tamaulipas Aprende” en su segunda edición, dirigida a 174,276 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, así como a adolescentes de tercer grado de secundaria inscritos en 5,437 escuelas de la entidad.

Así lo informó la titular de la Dirección de Evaluación de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Nohemí González Barragán, precisando que esta evaluación tiene como objetivo fortalecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación primaria y secundaria en Tamaulipas, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado, dirigido por Américo Villarreal Anaya, con la finalidad de seguir transformando el sector educativo.

González Barragán señaló que “Tamaulipas Aprende” es una herramienta que se aplica al final de cada ciclo escolar y consta de instrumentos como pruebas que los estudiantes deberán responder, así como cuestionarios dirigidos a los integrantes de la comunidad educativa, como docentes, directivos, madres y padres de familia, que recopilan información sobre distintos factores del proceso de enseñanza.

La aplicación de la evaluación se lleva a cabo del 4 al 7 de junio del presente año para 59,834 estudiantes de tercer grado de 2,307 escuelas, y para 60,697 estudiantes de sexto grado de primaria, en 2,314 instituciones educativas; además de 53,745 estudiantes de 816 secundarias.

Las pruebas que se aplican fueron diseñadas para medir el nivel de desarrollo de aprendizajes fundamentales en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias, de tercer y sexto grado de primaria, y tercero de secundaria, correspondientes al cierre de bloques curriculares y de los ciclos educativos de la educación básica.

Por su parte, los cuestionarios ayudarán a recopilar información sobre diversos factores relacionados con el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, los docentes, los directivos y la comunidad escolar.