Por José Gregorio Aguilar

Maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) están de acuerdo en el calendario escolar 2022-2023 que establece nuevas fechas de capacitación docente y alarga su conclusión hasta el 26 de julio del próximo año.

De acuerdo con el calendario escolar 2022-2023, el regreso a clases para estudiantes de educación básica será el 29 de agosto, sin embargo, los docentes  deben regresar a laborar el 22 de agosto para la Fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) 2022-2023.

En opinión del vocero de MMT José Enrique Yáñez Cisneros, es muy conveniente que se destinen y respeten  los espacios y los horarios para la formación y la capacitación sobre los contenidos del plan y programas de estudios.

Explicó que los docentes, como actores educativos, siempre han pugnado por la capacitación pero que ésta se lleve a cabo en días y horarios establecidos y no como se hacía antes, a contra turno o los fines de semana.

          “Como maestros siempre hemos pugnado por la capacitación y en vista de que vienen nuevos planes y programas de estudio creemos bueno y necesario las capacitaciones y que no se haga como en años anteriores en contra turno o en horario laboral o los sábados y fines de semana que a veces son los tiempos que uno intenta estar en casa y labores domésticas consideramos que está muy bien”.

No obstante, admitió que dentro de ese calendario escolar sí hay fechas que de alguna manera puedan inquietar a los maestros, como el hecho de regresar a clases el lunes 2 de enero después del periodo vacacional decembrino o que el ciclo concluya el 26 de julio del 2023, pero no se  trata de más días de trabajo.

          “Si es cierto que las fechas pueden espantarnos como regresar a clases un 2 de enero y que el fin del ciclo sea el 26 pero ya en un análisis consideramos que está muy bien en opinión personal el calendario está bien”.