Por: Andrés A. Ramírez Acosta

Cd. Victoria.- La delegación de Tamaulipas que participa en los Juegos Nacionales CONADE, busca y quiere colocarse dentro del Top Ten del medallero, al estar a una sola presea de lograrlo.

A poco más de un mes de haber iniciado la máxima justa deportiva del país, los “Cuerudos” se ubican en la posición 12 del medallero con un total de 28 medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, dando un total de 69 preseas.

En la actualidad la disciplina de Frontón es la que más medallas le ha dado al Estado en estos Juegos Nacionales CONADE, al tener un total de 18, siendo 8 de oro, 2 de plata y 8 de bronce. Mientras que Luchas Asociadas tiene 6 de oro, 5 de plata.

Tiro con Arco es otro de los deportes que dio la sorpresa en estos Juegos Nacionales, sumando cinco de oro, tres de plata y tres de bronce. Judo también dio un aporte importante para el medallero con tres de oro, 4 de plata y 3 de bronce.

Por su parte las disciplinas de Gimnasia Rítmica y Natación la aportación fue de dos de oro cada una, cerrando con las preseas de oro con los deportes de Racquetbol y Triatlón.

Esgrima y Basquetbol (3×3) dan una presea de plata cada una, sumándole dos de bronce la primera en mención, por último la nueva disciplina de Breaking Dance le da una presea de bronce al igual que Ajedrez.

Cabe señalar que este año ya se superó los Juegos Nacionales CONADE 2021 donde Tamaulipas logró colocarse dentro del Top Ten.

Rivales a vencer

Para lograr repetir el Top Ten por tercer año consecutivo, Tamaulipas tiene tres rivales que están a solo una medalla de oro de alcanzarlos y colocarlos dentro de la Élite de esta justa deportiva.

El primero es Guanajuato, quien se ha quedado estancado en el noveno puesto con 29 de oro, 45 de plata y 38 de bronce, en tanto la CDMX aprieta el paso y es décimo del medallero con 29 de oro, 41 de plata y 63 de bronce, mientras que Baja California del Sur baja hasta el puesto 11 con 29 de oro, 22 de plata y 28 de bronce.