Por José Gregorio Aguilar

Reynosa es el municipio del Estado que más necesidades tiene en materia educativa ya que año tras año el 70 por ciento de los recursos docentes se destinan para esta frontera, informó el director de Planeación en la Secretaría de Educación del Estado (SET), Andrés Medrano Maydon.

La demanda de educación por parte de los niños es mucha y eso se debe a factores como el crecimiento poblacional, el fenómeno migratorio y la creación de cada vez más asentamientos humanos, por toda la ciudad.

De hecho, en lo que tiene que ver con infraestructura, en Reynosa es donde se están generando constantemente las necesidades de construir y aperturar nuevas escuelas.

“Los recursos docentes el 70 por ciento se van a Reynosa por la necesidad el crecimiento poblacional, migración y demás asentamientos humanos que se establecen ahí”.

Estas nuevas necesidades en el servicio educativo se deben atender a la brevedad pues ya para el próximo ciclo escolar 24-25, que cada vez se aproxima más, la SET tendrá un crecimiento en su matrícula escolar, aunque los números definitivos se conocerán allá por el mes de agosto.

Pero lo cierto es que en lo que concierne a infraestructura, también se construyen aulas en escuelas ya existentes, pues para la Secretaría es una prioridad garantizar la educación a todos los niños por igual.

El Director de Planeación dijo finalmente que además de Reynosa, también los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo así como Altamira en el sur, son los que requieren más obra en infraestructura ya que en la región centro del Estado se cuenta con suficientes espacios.

“La planta docente del sistema educativo e infraestructura hay suficiencia y regularmente las escuelas o municipios que requieren mas obra en infraestructura y mas docente son los municipios que acabo de mencionar prácticamente en esos municipios se centra la atención porque en los municipios del centro del estado están atendidos de manera puntual”.