Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dejará sin apoyo a los tamaulipecos damnificados por cualquier contingencia, principalmente por inundaciones, afirmó Pedro Granados Ramírez.

El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, señaló que tras el paso de algún huracán, los afectados quedan en una situación grave de vulnerabilidad, y a partir del 2021 no tendrían acceso a recursos de emergencia.

«No creo que haya nadie en el país que pueda decir que el FONDEN no es necesario, esperemos que los diputados federales de oposición puedan hacer algo», expuso.

Granados Ramírez recordó que al principio el gobierno federal había planteado la desaparición de 44 fideicomisos, sin embargo ahora pretende eliminar 109.

«En Tamaulipas a través del FONDEN los damnificados recibían apoyos alimentarios y cobijas, porque quedaban sin lo más básico en situaciones como alguna inundación», dijo.

Granados Ramírez aclaró que aunque la desaparición del Fondo no afectará la operación del sistema de Protección Civil, si impactará en la atención de los damnificados.

Señaló que la situación será grave y se hará evidente cuando algún fenómeno natural impacte al territorio tamaulipecos.

«Ya el gobernador ha señalado acerca de los recortes federales para el próximo año, más o menos de 2 mil 600 millones de pesos, y esto se suma a la inminente desaparición del FONDEN», expuso.