Durante los días más calurosos del año es común despertar con la boca seca, tanto que corremos por un vaso de agua porque el cuerpo lo pide. Aunque no lo creas, es un hábito que vale la pena conservar, descubre cuáles son los beneficios de tomar agua al levantarse: 4 razones por las que tu cuerpo lo agradecerá.

Tomar agua es uno de los hábitos más saludables que podrías adoptar, pero lo cierto es que cuando no estamos acostumbrados a hidratarnos, preferimos otras opciones, por ejemplo, refrescos, jugos o tés artificiales, entre otras alternativas. Sin embargo, aunque este tipo de bebidas son agradables al paladar, poseeen un alto contenido de azúcar, sodio y calorías.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de bebidas azucaradas están relacionadas con el 7 por ciento de las muertes en adultos mexicanos. A pesar del panorama, México es uno de los países con mayor ingesta de bebidas endulzadas por persona, ya que según las estadísticas, consumimos alrededor de 163 litros por persona.

¿Cómo afectan las bebidas azucaradas a la salud?

Al beber refrescos u otro tipo de bebidas que no sea agua, sin saberlo, dañamos nuestro cuerpo, favoreciendo la aparición de enfermedades que deterioran nuestra calidad de vida, entre ellas las siguientes:

Diabetes tipo II
Insuficiencia renal
Trastornos metabólicos
Caries
Hipertensión
Dislipidemias (trastornos de lípidos en sangre por colesterol o triglicéridos)
Presión arterial alta
Cáncer de colon
Inflamación crónica que debilita al sistema inmune

La prevención siempre será la mejor manera de evitar desarrollar alguna de estas enfermedades que representan un riesgo para la salud, por ello, tener el hábito de tomar agua podría darte una oportunidad de vida al ser más saludable. ¡Adopta este hábito a primera hora del día!

La deshidratación es una de las principales causas por las que despertamos con sed, sobretodo si pasamos una noche calurosa, ya que sudamos en exceso y postergamos la ingesta de líquido mientras dormimos, más o menos durante un lapso de ocho horas.

Si te levantas con sed excesiva, falta de energía aunque hayas dormido de corrido, calambres o sequedad en labios y boca, sí podrías haberte deshidratado durante la noche, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. ¡No te confíes! Existen otras causas que podrían indicar una enfermedad.
¿Qué beneficios tiene tomar un vaso de agua al despertar?

Tomar un vaso de agua al despertar tiene muchos beneficios porque cada célula de nuestro cuerpo requiere de agua para funcionar adecuadamente, es indispensable para favorecer la actividad digestiva, del corazón, pulmones y cerebro. De acuerdo con un artículo publicado por la revista científica Nutrients, beber agua en la mañana ayuda a regular muchos procesos corporales, por ejemplo:

Ayuda a los riñones a eliminar las toxinas del cuerpo
Previene la formación de piedras en las vías urinarias
Regula los niveles de presión arterial
Mejora el funcionamiento cardiovascular
Mejora la apariencia de la piel al hidratarla, la mantiene suave, libre de arrugas y favorece la producción de colágeno
Mejora el estado de ánimo
Favorece al rendimiento mental

¿Cómo beber agua al despertar?

Lo más recomendable es tener un vaso de agua cerca de la cama para que puedas beberlo al despertar, esto te servirá como recordatorio para tomar agua al levantarte de la cama, ya que de lo contrario, es más fácil que lo olvides y que por el día tan acelerado no te hidrates adecuadamente.

Aunque no está científicamente comprobado, se dice que lo ideal es tomar alrededor de dos litros de agua al día, lo equivalente a ocho vasos de agua, el cual puedes distribuir de la siguiente manera:

2 vasos de agua al levantarte
1 vaso de agua antes de comer
1 vaso de agua durante la comida
1 vaso de agua después de comer
1 vaso de agua antes de bañarte
2 vasos de agua antes de dormir

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de tomar agua al levantarte, así como algunas razones por las que podrías despertar con más sed. No dudes en aplicar estos consejos para mantenerte saludable y evitar enfermedades que podrían afectar tu calidad de vida.