La última epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990 con 89 mil 163 casos y aunque la incidencia ha ido a la baja con la aplicación del Programa de Vacunación Universal desde 1990, el país aún no alcanza la meta de 95% de cobertura en vacunación, lo que implica la aparición de brotes, coinciden especialistas.

En 2018 hubo 20 casos de sarampión y en 2017 y 2016 no hubo casos. El pico más alto había ocurrido en 2004 con 64 infectados. Sin embargo, en 2020, hasta este 25 de marzo se registraron 69 contagiados en el Valle de México.

Expertos coinciden en que la razón a este incremento necesariamente está relacionado con la vacunación, al tratarse de una enfermedad prevenible precisamente por existir una vacuna.

¿Quién debe vacunarse?
El sarampión es un virus que provoca fiebre, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca, y es sumamente contagiosa.

Cada persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas, mientras que COVID-19, por ejemplo, el contagio es de 3 personas, explica el epidemiólogo Jorge Baruch, de la Clínica del Viajero de la UNAM.

La diferencia radica en que las partículas del sarampión sí pueden circular en el aire, aún a una distancia de 6 metros, mientras que el COVID-19 se contagia por contacto directo, de ahí la recomendación al distanciamiento de personas y lavado de manos constante para esta última.

A esto se agrega que las ronchitas aparecen cuatro días después de la infección, por lo que en ese periodo la propagación puede incrementar pues los pacientes hacen actividades cotidianas antes de presentar síntomas.

Por ello, afirma la doctora Carmen Espinosa, pediatra infectóloga, la manera de evitar el contagio es la vacunación, en los niños, como marca el esquema de vacunación para niños de un año y el refuerzo a los seis años, pero también para los adultos que no hayan recibido la vacunación completa y que nunca hayan enfermado de sarampión.

“Tenemos que revisar la cartilla de vacunación. Es lo más importante. Si tengo dos dosis, siempre y cuando la primera dosis ocurrió después del primer año de vida, estoy protegido”, explica la especialista.

El problema es para los nacidos antes de 1990, cuando las vacunas se aplicaban a niños menores de un año, y después se descubrió que esto no tenía efectividad pues el sistema inmune aún no está maduro. Por ello, a partir de 1992, el esquema de vacunación incluyó la vacuna de sarampión para después de 12 meses.

“Todas las personas que tuvieran menos de dos dosis en su esquema de vacunación sí tendrían que ponerse una dosis ahorita”, como recomienda la Organización de la Salud (OMS), explica la doctora Espinosa.

Pero en el caso de los adultos tendrían que buscar la vacuna en el sector privado, debido a que el sistema público de salud sólo prevé vacunas gratuitas para niños de 1 y 6 años en hospitales y centros de salud.

Sin embargo, no todos los adultos podrían vacunarse. El doctor Baruch asegura que no es recomendable la vacunación para mayores de 50 años debido a que existe la posibilidad de “efectos adversos” debido al envejecimiento del sistema inmune.

Prevenir la infección de sarampión es indispensable porque 1 de cada 10 niños puede presentar infección de oídos, en caso de agravar a neumonía y en 1 de cada 1,000 padecer encefalitis (inflamación de cerebro) y uno o dos de cada 1,000 fallecen. Además, puede provocar aborto espontáneo o nacimientos prematuros.

Si bien ha ido en aumento la aplicación de vacunas en el país, hasta 2018 la cobertura de vacunación infantil básica fue de 86.9%, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El epidemiólogo Jorge Baruch asegura que “el brote de sarampión se debe al bajo porcentaje de esquemas de vacunación completos. Para disminuir el riesgo de presentar un brote, los gobiernos deben de asegurar un esquema de vacunación por arriba del 95%, de lo contrario, pasa esto”.

Aunque esa es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y fue la meta al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha alcanzado, ni siquiera por la existencia del Programa de Vacunación Universal dese 1990.

A ello se suma que en 2018 hubo desabasto de vacunas contra el sarampión, por lo que más de 770 mil niños no recibieron las dosis que les correspondían en ese año.

Por la infección en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud liberó un lote de 168 mil dosis de vacunas triple viral e inició un cerco sanitario en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, que consiste en desplegar brigadas de vigilancia epidemiológica donde preguntan casa por casa la presencia de enfermos, posibles contactos y aplican vacunas o completan esquemas de vacunación.