Sin duda, uno de los frutos más usados tanto en la cocina como en diferentes recetas y remedios caseros es el limón. Este cítrico, que contiene múltiples beneficios y propiedades para la salud, es originario –según investigaciones– en India, donde se empezó a cultivar hace más de 2.500 años; desde ese momento, se extendió a otros países.
Su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B y varios minerales y nutrientes benéficos, “contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario, que es el sistema que nos protege o defiende de enfermedades infecciosas e inflamatorias”, según Infoalimentos.
Además, es bajo en calorías y contiene nutrientes como potasio, magnesio, proteína y fibra dietética. Incluso, es una gran fuente de antioxidantes, ya que ayuda en la eliminación de toxinas, a través de la orina; la fuente citada sugiere un “consumo de 2 litros de agua a lo largo del día”, lo que potenciará mucho más el desecho de la misma.
Por separado o en conjunto, el agua y el limón son grandes aliados para la salud del organismo. De hecho, muchas personas suelen consumirlo en cualquier horario del día, lo que contribuye a la hidratación del organismo, sin embargo, muchos expertos sugieren hacerlo en la primera hora del día.
Aunque, lo cierto es que no existe “ninguna evidencia de que agregar limón al agua mejore la hidratación”. No obstante, el consumo de agua junto con algunas frutas –ya sean enteras o en rodajas– “podría ser una manera de incentivar a aquellas personas que ‘no les gusta tomar agua’ a que se mantengan hidratadas de una manera saludable”.
A su vez, el limón brinda nutrientes como calcio, cobre, potasio, fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, vitamina C, magnesio, azúcares, ácido fólico, riboflavina y fibra dietética. Por ejemplo, los expertos aseguran que el limón es un aliado muy útil para cuidar la salud cardiovascular gracias a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y depurativas que ayudan a mejorar la condición de los vasos sanguíneos; asimismo, tiene relevantes cantidades de vitamina B, la cual ayuda a evitar insuficiencia cardíaca, según la Fundación Española del Corazón.
De acuerdo con el sitio web Infoalimentos, la absorción de esta vitamina C, independiente del horario (mañana, tarde y/o noche) en que sea consumido, puede variar más por la cantidad que se ingiera. “A mayor cantidad, mayor absorción. Una vez que la concentración de vitamina C en el plasma alcanza el nivel de saturación, la cantidad adicional es excretada por la orina”, precisó.
¿Cómo consumir el agua con limón?
- Calentar un vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
- Una vez el agua tibia esté preparada, cortar un limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón se encuentre un poco maduro, ya que así se podrá exprimir mucho más jugo de su interior.
- Remover la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón para adelgazar.