El Aloe Vera es una de las plantas más preciadas que existen debido a sus propiedades medicinales. De origen africano, la Sábila, como también se le conoce, tiene propiedades antisépticas, antioxidantes y está llena de propiedades calmantes. Además, son muy famosos sus usos en la cosmética y en determinados tratamientos de belleza diaria. Por tanto, si tienes una planta de Aloe Vera en casa debes saber que tienes un auténtico tesoro: salud y belleza a partes iguales.

Bautizada por los egipcios como la «planta de la inmortalidad», no fue hasta 1970 cuando un farmacéutico llamado Bill Coats consiguió separar la aloína de la corteza de la planta y estabilizar el gel extraído de la hoja, que está cargado de propiedades. Añadió vitamina C, vitamina E y sorbitol y comenzó a comercializarlo y popularizarlo.

En la actualidad, el uso del Aloe Vera está tan generalizado y extendido que se puede encontrar en preparados farmacéuticos y alimenticios, así como en la industria cosmética (cremas y tónicos para el rostro, jabones, champús y geles, entre otros). Pero si no quieres o puedes gastarte mucho dinero en todos estos preparados, hay muchos trucos de belleza (fáciles) que se pueden realizar en casa.

TRUCOS DE BELLEZA CASEROS CON ALOE VERA:

Para limpiar la piel

De entre todas las propiedades que tiene el Aloe Vera se encuentra la de ser un potente astringente. Eso quiere decir que proporciona una limpieza profunda actuando desde las capas superficiales hasta la más profundas de la piel.

Así se hace el gel de Aloe Vera para limpiar tu piel:

– Una semana ante, más o menos, de preparar el gel deberás dejar de regar la planta. A continuación corta algunas hojas de la planta de Aloe Vera, preferiblemente las que están más cerca de la base.

– Quita las espinas laterales y ponlas en remojo con agua durante un día entero. Cambia el agua cada tres horas para que expulsen toda la resina tóxica, llamada aloina.

– A las 24 horas deberás sacar del agua las hojas de Aloe Vera, abrirlas por la mitad y con ayuda de una cuchara extraer todo el gel que hay en su interior. Guárdala en un bote.

– Añadir al bote el jugo de un limón y una cucharada de aceite de gérmen de trigo, el cual tiene un alto contenido de vitamina E. Mezcla todo en una batidora hasta conseguir una pasta espesa de tono blanquecino. Guarda el gel en el frigorífico. Ya lo puedes usar para limpiar tu piel.

Para eliminar ojeras y bolsas

El Aloe Vera ayuda a calmar e hidratar, entre otras zonas, el contorno de ojos. Para ayudar a eliminar las ojeras y las bolsas, corta una hoja de la planta, lávala bien, córtala por el medio y extrae la pulpa. Enjuaga la pulpa y métela en un recipiente hermético. Refrigera en la nevera durante 20 minutos. Coloca con cuidado la pulpa en el contorno de los ojos durante 15 minutos y enjuagar con abundante agua.

Mascarilla facial para las arrugas

El Aloe Vera también es adecuado para tratar la piel seca: humecta la piel y también regenera los tejidos dañados. Así se prepara una mascarilla facial para combatir las arrugas casera con Aloe Vera:

– Ingredientes: 1 hoja de Aloe Vera, 1/2 pepino, 2 cucharadas de miel yun poco de leche.

– Elaboración: El primer paso será retirar la pulpa de una hoja de Aloe Vera con ayuda de una cuchara. Después licuaremos medio pepino junto a dos cucharadas de miel y un poco de leche. Añadir a esta mezcla la pulpa del Aloe Vera. Ya está la mascarilla preparada para ser aplicada en el rosto con la ayuda de una brocha. Dejar actuar durante 30 minutos y retirar, pasado ese tiempo, con abundante agua tibia o fría.

Mascarilla para eliminar las manchas del rostro

– Ingredientes: Ingredientes: 3 cucharadas de gel de Aloe Vera y 5 cucharadas de Agua de Rosas.

– Elaboración: Mezclar en un recipiente unas 3 cucharadas de gel de Aloe Vera con 5 cucharadas de Agua de Rosas. Cuando ya esté todo bien integrado, aplica la mezcla sobre el rostro y deja actuar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, realiza masajes circulares con los dedos y retírala con abundante agua. Repite el tratamiendo dos o tres veces a la semana.

Aloe Vera para combatir la caspa

Esta planta también es muy efectiva para combatir la caspa capilar. Para ello sólo necesitamos cortar una hoja de Aloe Vera y retirar la pulpa de su interior. Masajear con él el cuero cabelludo durante varios minutos y retirar. Enjuagar bien el cabello y proceder después al lavado normal.

Para atenuar las estrías de la piel

El Aloe Vera tiene una gran capacidad regeneradora de los tejidos dañados de la piel, aportándoles elasticidad y firmeza. Es por ello por lo que entre sus beneficios también se encuentra el de atenuar las estrías de la piel. Sólo tienes que aplicar el gel que retires de la hoja del Aloe Vera sobre la parte afectada con estrías con un suave masaje y dejar actuar unos 30 minutos. Aclarar con abundante agua tibia.